La ONG internacional denuncia la falta críticas desde el Consistorio al discurso del presidente de ASTAS, como también a los insultos y amenazas recibidas por Adrián Barbón, y a la presencia de menores en El Bibio
Siguen arreciando las críticas desde sectores animalistas y sociales al retorno de los eventos taurinos a la Feria de Begoña, y contra los efectos colaterales que esa revitalización entrañó. Los últimos en manifestarse han sido los representantes asturianos de la Fundación Franz Weber (FFW), que esta misma mañana han censurado que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, todavía no se haya pronunciado acerca de los comentarios hechos el 15 de agosto por Fernando Fernández-Guerra, presidente de Activistas Taurófilos de Asturias (ASTAS), quien afirmó que «los toros no sufren, como puede sufrir una violada, por cuestiones de honor, de dignidad… Sólo conocen el daño físico, y no ha sido jamás demostrado en términos científicos». Más aún, para la ONG resulta incomprensible que ese «activista-personaje» ocupase durante el espectáculo una plaza «en un reservado del Ayuntamiento».
Para la Fundación, tales declaraciones constituyeron «el mejor ejemplo del impacto negativo de la tauromaquia para la imagen de Xixón». Pero, sobre todo, califica de incomprensible que «la regidora no haya realizado declaración alguna, ni tampoco dado explicaciones sobre la presencia del presidente de un grupúsculo taurino en un espacio reservado del Consistorio». Máxime a tenor de que, como recuerdan los responsables del colectivo, Fernández-Guerra integró la lista de Vox a las elecciones municipales del pasado mayo, algo que, para ellos, convierte sus palabras en un «acto de provocación». Pero las críticas desde el seno la FFW no se quedan ahí. A su juicio de sus autores, es igualmente inadmisible que Moriyón no haya abordado «la retahíla de amenazas e insultos que recibe el presidente de Asturias por posicionarse en contra de la tauromaquia». En concreto, recalcan improperios como «gordo» o «maricón de mierda», emitidos a través de las redes sociales contra Adrián Barbón, y que «demuestran el nulo sentido del respeto y la violencia verbal de quienes forman parte del entramado taurino».
Por último, señalan como inaceptable la falta de respuesta a su solicitud de «información acerca de la presencia de menores en los tendidos de la plaza, pudiendo visualizar el maltrato a los animales entre comentarios positivos de tutores y familiares». Y matizan que, «a pesar de que en Asturias no está prohibido su acceso, como sí en Galicia o Baleares, el Consistorio pudo realizar acciones de sensibilización para desincentivar esta entrada, en cumplimiento de la recomendación realizada en 2018 por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas».