La Fundación Oso de Asturias (FOA) deja de ser una entidad con un ámbito de actuación exclusivamente regional para convertirse en una organización de ámbito estatal, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así lo ratifica la resolución del 31 de marzo de 2022 publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), donde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ordena la cancelación registral de la entidad privada sin ánimo de lucro en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.
Cambio de estatutos de la Fundación Oso de Asturias
El Patronato de la Fundación Oso de Asturias (FOA) adoptó por unanimidad el 20 de febrero de 2020 el acuerdo de modificación de los estatutos de la entidad, afectando entre otras cuestiones a su ámbito de actuación, pasando a extenderse a todo el territorio español. Como consecuencia del nuevo ámbito territorial, el expediente de la organización fundada en 1992 y ligada a Asturias desde sus inicios se ha trasladado al Registro de Fundaciones de competencia estatal, dependiente del Ministerio de Justicia.
Tras el cambio de los estatutos, el 29 de junio de 2020 se trasladó al Ministerio de Justicia el expediente de la Fundación, así como la certificación de todos los asientos registrales relativos a la misma, a efectos de su inscripción, comunicando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como departamento competente para ejercer las funciones de protectorado.
La protección del oso pardo cantábrico como misión
Tal como consta en su wen, la Fundación Oso de Asturias (FOA), fundada en 1992, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat. Entre sus competencias se encuentra «promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat, todo ello entendido siempre en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica».
Asimismo, la entidad gestiona la Casa del Oso de Proaza y se encarga del mantenimiento de los cercados oseros en los recintos vallados de Santo Adriano, al borde de la Senda del Oso, donde se encuentran los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico del mundo que permanecen en cautividad: Paca y Molina.
Las entidades que integran el Patronato de la Fundación Oso de Asturias (FOA) son el Gobierno del Principado de Asturias, Fundación EDP, DuPont Ibérica, Parque Principado, Aguas de Fuensanta, ArcelorMittal, Fundación Princesa de Asturias y Abanca.