Diez de los galardonados en estos años, incluidos María Pagés, Juan Mayorga o Siri Hustvedt, protagonizaran actividades especiales con motivo de dicha efeméride; Mary Beard y Sandra Myrna Díaz ofrecerán una edición especial del programa educativo ‘Toma la Palabra’
Queda algo más de un mes para que, el próximo 25 de octubre, el Teatro Campoamor de Oviedo, al igual que el conjunto de la capital asturiana e, incluso, del Principado, se vistan de gala y abran sus brazos a la edición de los Premios Princesa de Asturias de este 2024. Y, sin embargo, pese a que pueda parecer un margen temporal razonablemente amplio, en la Fundación Princesa de Asturias ya se trabaja contrarreloj para tenerlo todo a punto. Sobre todo, desde que la institución que preside Ana Isabel Fernández tomó una decisión trascendental: la de ampliar sensiblemente la programación prevista para la bautizada ‘Semana de los Premios’, una maniobra hecha, no obstante, por una razón de peso. Y es que este año se cumplirá la primera década de la princesa Leonor de Borbón ostentando la presidencia de honor de dicha institución, efeméride que no se ha querido ignorar.
Así, como gran novedad, diez galardonados en ediciones pasadas protagonizarán diversas actividades en desde el 12 hasta el 26 del mes que viene. En concreto, serán la cantaora Carmen Linares (premiada en 2022), la coreógrafa de flamenco María Pagés (2022), la matemática y física Ingrid Daubechies (2020), el dramaturgo Juan Mayorga (2022), la escritora Siri Hustvedt (2019), el también literato John Banville (2014), el autor Leonardo Padura (2015), el médico y científico Jeffrey Gordon (2023), la esquiadora Lindsey Vonn (2019) y la nadadora Teresa Perales (2021). No obstante, la de Leonor no es la única década a conmemorar… También el ciclo ‘Toma la Palabra‘ alcanza sus primeros diez años en activo y, por ello, la académica Mary Beard (2016) y la bióloga Sandra Myrna Díaz (2019) protagonizarán una edición especial. Cabe destacar que esta iniciativa tiene un precedente en 2023 con la visita de ingeniero e inventor Martin Cooper (galardonado en 2009), quien regresó a Asturias y mantuvo encuentros con estudiantes de Ingeniería y con escolares.
De hecho, y precisamente para dar toda la visibilidad que merece a ese décimo aniversario de ‘Toma la Palabra’, la Fundación materializará esa edición especial del programa cultural para centros educativos dándole continuidad a lo largo de 2025, y no sólo dentro de las fronteras del Principado. De ese modo, se extenderá a una selección de colegios, institutos y centros de Formación Profesional de otras comunidades españolas. Tal como detallaban ayer viernes desde la propia institución, «esta programación especial, además de conmemorar la mayoría de edad de su presidenta de honor, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, es una muestra de su constante esfuerzo por contribuir a la difusión del conocimiento, de ofrecer referentes e inspirar a las nuevas generaciones a través del legado de sus galardonados».