La entidad abre el plazo para la presentación de las candidaturas a las diversas categorías, tan sólo tres semanas después de la ceremonia de entrega de los de este año
Es uno de los mantras más frecuentemente repetidos por la plantilla de la Fundación Princesa de Asturias cuando, a punto de concluir su emblemática gala de entrega de los premios que llevan su nombre, se les pregunta qué harán a continuación: «Preparar la próxima edición». Y hoy, cumpliendo escrupulosamente con dicha filosofía profesional, la entidad ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de candidaturas de cara a los galardones que se concederán en 2025. Una buena nueva que llega apenas tres semanas después de que se completase la edición de este año; por su parte, la ventana temporal permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, momento en que se ponderarán las opciones planteadas.
El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a los Premios Princesa de Asturias en sus distintas categorías los galardonados en ediciones anteriores, los componentes de los ocho jurados, siempre que las candidaturas que presenten no opten al Premio en la categoría de cuyo jurado ellos formen parte, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, personas e instituciones de reconocido prestigio y otras personas e instituciones invitadas por la Fundación. Las propuestas se pueden presentar a través de la plataforma online de la Fundación, por correo electrónico y a través de la dirección de correo postal de la propia sede de la institución. Además, en la web de la Fundación se puede consultar abundante información en diversos idiomas acerca de la institución, su historia, actividades o galardonados.
Como cada año, los Premios Princesa de Asturias son ocho: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras. Según señala su Reglamento, están destinados «a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Cada Premio Princesa de Asturias cuenta con su propio jurado, integrado por especialistas en las materias que han de tratar. El jurado de la Concordia está constituido por miembros de los Patronatos de la Fundación. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias, en el mes de octubre.
Cabe recordar, finalmente, que cada uno de los ocho galardones está representado materialmente por una escultura de Joan Miró, símbolo distintivo del premio. Además cuentan con un diploma, una insignia con el escudo de la Fundación y la cantidad en metálico de 50.000 euros.