Se llevarán a cabo como en ocasiones anteriores en el Centro Municipal del barrio de La Arena y su objetivo es ayudar y acompañar a los progenitores que han perdido a alguno de sus hijos

Ayudar y acompañar en el duelo a padres que han perdido a sus hijos es la misión de los grupos de ayuda que la Fundación Sara López Falcón, con sede en Gijón, organiza en el Centro Municipal del barrio La Arena. Tras esta fundación se encuentran Rosario (Charo) Falcón y José Antonio López, un matrimonio que sufrió en la pérdida de su hija, Sara, fallecida prematuramente a causa de un cáncer. Como homenaje, sus padres continúan su legado por dos vías distintas: la primera, ofreciendo varias becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad, a quienes ayudan económicamente para que puedan centrarse en sus estudios, y la segunda, ayudar a otros padres que pasan por una situación similar a la suya.
Y es por todo ello, que la Fundación reanuda estos grupos de ayuda mutua que están dirigidos a padres y madres que han perdido un hijo o una hija y tienen dificultades en el proceso de duelo.. Las sesiones, que tendrán carácter quincenal, tienen previsto comenzar entre los días 17 y 18 de octubre y se llevarán a cabo los martes de 10 a 12 horas y los miércoles, en sesión de tarde, de 17 a 18.30 horas. Están coordinadas por las psicólogas voluntarias Eva Martín de la Rosa e Isabel Mochales Modroño. Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse a través del teléfono 659403455 y en el correo electrónico fundsaralf@gmail.com.
Los grupos de duelo significan, según la Fundación, «una ayuda mutua, un acompañamiento en el proceso de duelo para que los padres y madres que pasan por la dolorosa situación de la pérdida de un hijo no se sientan solos, pues van a compartir su experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo. Pretenden ser un lugar de encuentro donde aprender los mecanismos que permitan seguir adelante tras la muerte de un ser querido». En los grupos de duelo la premisa fundamental que se persigue es «compartir, un estado de ánimo, una emoción, una duda, un recuerdo, una risa, o una lágrima. Respetando los tiempos y lo vivido por cada uno de ellos, el grupo acompaña a cada persona en este complicado tránsito».
Un homenaje a Sara López Falcón
Rosario (Charo) Falcón y José Antonio López perdieron hace años a su única hija, Sara, que fallecía prematuramente a causa de un cáncer. Como explicaba Charo en una entrevista a este medio, el mejor homenaje que podían hacerle a su hija era destinar el patrimonio que le hubiera correspondido en ayudar a otras personas. “Nosotros hemos sido trabajadores toda la vida, pero queríamos que ese poco dinero que teníamos ahorrado y que hubiera sido suyo, pudieran aprovecharlo otros. Ella era una estudiante brillante, fue Premio Fin de Carrera de su Facultad de Oviedo, y Primer Premio Nacional Fin de Carrera en el curso 2006-2007. Por eso hemos querido ayudar a chicos y chicas que, como ella, son muy buenos estudiantes pero que, por circunstancias, no tienen los medios suficientes para llegar donde ellos quieran”.