
La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, visitó ayer sábado la explotación ganadera de vacuno y porcino Busmayor Sociedad Cooperativa, una de las participantes en el programa Cultiva 2021, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cultiva 2021 pretende facilitar a jóvenes que son titulares de una explotación el acceso a formación y a conocimientos prácticos. En el programa colaboran seis entidades de ámbito nacional representativas del sector agrario y participan 71 jóvenes y 80 explotaciones modelo, ocho de ellas ubicadas en Asturias.
Una de esas ocho es la de Busmayor, sita en Villanueva de Rañadoiro (Tineo), que transforma y comercializa sus propios productos, la mayoría de ellos amparados por las IGP Ternera Asturiana y Chosco de Tineo y bajo el paraguas de la marca Alimentos del Paraíso.
Francisco Díaz Barrios, titular de una explotación de ganado ovino en Extremadura y uno de los 71 jóvenes que participan en Cultiva 2021, lleva una semana en la explotación de Busmayor. Su experiencia en Asturias también ha incluido una visita a la fábrica Productos agroalimentarios Gancedo, localizada en el Polígono Industrial de la Curiscada, y al Centro de Testaje de ASEAVA, entre otras.