La joven, alumna del colegio Eduardo Martínez Torner, leyó un texto del libro ‘El niño de fuego’, de Ledicia Costas; el primer puesto ha sido para la zamorana Paula Martín Rivera, que escogió ‘Lilí, la justiciera enmascarada’, de Santiago García-Clairac
No ha sido una primera posición para Gijón, cierto, pero el buen sabor de boca ha estado plenamente a la altura. Este mismo viernes Valeria Sánchez Rodríguez, alumna del colegio gijonés Eduardo Martínez Torner, se ha alzado como segunda finalista de la segunda edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que patrocina CaixaBank. Por su parte, Paula Martín Rivera, del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios de Zamora, ha sido proclamada este viernes ganadora de la final del certamen. Esta última leyó un texto del libro ‘Lilí, la justiciera enmascarada: sola ante el peligro’, de Santiago García-Clairac, mientras que la asturiana se decantó por un extracto de la obra ‘El niño de fuego’, de Ledicia Costas.
La tercera finalista ha sido Safaa Ousri Achahboun, del CEIP Juan Ramón Jiménez de Granada, que leyó un texto del libro ‘Mi mamá, mi mánager’, de Alfredo Gómez-Cerdá. Además, el palentino Israel Ventura Vicente, del CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, quedó en cuarta posición con una pieza de ‘Cuando el abuelo se va de viaje’, de la autora Paloma Muiña. Así ha quedado el ranking final de esta segunda edición de la iniciativa ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, organizada por la empresa de innovación cultural Palimpsesto que promueve la lectura en voz alta entre escolares de 4º de Primaria, coorganizada por la Feria del Libro de Madrid y respaldada por CaixaBank, entidad presente en las siete finales autonómicas que se han celebrado en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja.
El acto, celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, contó con la participación de los diez finalistas que se impusieron en las semifinales autonómicas que, desde el pasado mes de enero, se han celebrando en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Granada, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Logroño, Madrid, Gijón y Burgos. En la final, a la que asistió la traductora y escritora de literatura infantil Begoña Oro como madrina, han participado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, y la especialista en Literatura y Lingüística Española y una de las impulsoras de este proyecto, Magali Guerrero. Además, estuvo presente la adjunta a la dirección de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Madrid, Belén González.
En esta edición han participado 4.500 escolares de 4º curso de Primaria como lectores, y otros 3.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria que han ejercido de jurado sobre la lectura de sus compañeros de aula, alcanzándose la cifra de más de 8.500 participantes. Así mismo, se ha duplicado la participación de centros escolares hasta llegar a los 110 colegios.