Tanto la FAV como los lugareños rescatan la ya histórica reclamación de urinarios portátiles durante festividades como la de San Juan, y critican al Ayuntamiento que se los exija a los barrios, pero que no cumpla su propia normativa
Hará apenas cuatro días, en la madrugada de este lunes, mientras los rescoldos de la hoguera de San Juan aún ardían en la playa de poniente, el personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) se marcaba un merecidísimo tanto: en cuestión de horas el arenal gijonés quedaba libre de los miles de envases vacíos, restos de comida y demás desechos dejados por quienes participaron en la multitudinaria celebración. Un logro celebrado por el Gobierno local y por los vecinos por igual… Pero que no ha servido para diluir un foco de polémica aún hoy activo, ya conocido que continúa crispando los ánimos de los lugareños: la inexistencia de urinarios portátiles durante los festejos en la playa, que llevó a que cientos de personas optasen por orinar en la arena, en las calles, tras los árboles e, incluso, en los portales y entradas a garajes cercanos.
En esta ocasión el detonante, repetido desde hace años e independientemente del signo ideológico de quien gobierne en Gijón, ha partido de la historiadora, documentalista y escritora Pilar Sánchez Vicente. Reconocida por su nutrida producción literaria y su labor investigadora, que en 2019 le valió el título de Comadre de Oro, concedido por la Tertulia Feminista ‘Les Comadres’, la literata gijonesa recurría a principios de semana a su cuenta en la red social X para visibilizar las molestias causadas por dichas prácticas. «¡Un año más! Miles de litros de cerveza, miles de personas y… ¿Dónde mean?«, reflexiona en un post encabezado por el aplaudido hashtag #LaGranMexada, y que ha recibido multitud de likes, retweets y comentarios favorables. La respuesta, aportada por la misma autora, es demoledora: «En la playa, los portales, el Acuario… ¿Tanto cuesta poner WCs portátiles?«.
Entre quienes han recogido el guante arrojado por Sánchez Vicente se halla la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), que ha recurrido a la misma red social para alinearse con la escritora. «En la normativa de fiestas para barrios y parroquias exigen baños dependiendo del aforo. Con el aforo de poniente, el Ayuntamiento, siguiendo esas mismas directrices, debería poner decenas. Esperamos que tomen nota para otros años», manifiestan desde el ente, abriendo una puerta a la esperanza de que, de cara a la Semana Grande, el Ejecutivo que encabeza Carmen Moriyón tome nota y aplique medidas. Un optimismo que, sin embargo, Sánchez Vicente no parece compartir… «Viene a ser una tradición veraniega esta reclamación al Ayuntamiento desde que empezaron los conciertos en Poniente… Y da igual quien gobierne», recuerda. Y concluye lanzando una apuesta improvisada: «Llega #LaSemanona ¿Habrá WCs o no?«.