El Principado estudiará a qué bonificaciones estatales puede acogerse la región, y de qué modo podrían «aprovecharse al máximo»; entre ellas podría encontrarse la gratuidad del transporte para asturianos menores de catorce años
Que no cunda el pánico entre aquellos asturianos que se valen del transporte público para sus desplazamientos dentro de la región: tanto la gratuidad del servicio de Cercanías que presta la ferroviaria RENFE, como la tarifa plana de la tarjeta ConeCTA, continuarán siendo una realidad, como mínimo, durante todo 2025. Así lo ha confirmado esta misma mañana consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, despejando la gran duda que, desde hace semanas, ha mantenido expectantes a miles de viajeros en el territorio. Y no sólo eso; el ejecutivo que preside Adrián Barbón también estudiará de qué es posible disponer dentro de la gama de bonificaciones ofrecidas por el Gobierno de la nación, como es el caso de la gratuidad del transporte para los menores de catorce años. Esa cuestión, no obstante, aún sigue en el aire.
Por lo que a las Cercanías sin coste respecta, Calvo ha explicado que será posible después de conocerse el contenido del decreto estatal que sustituirá las actuales bonificaciones del Ejecutivo central en el transporte, que ya no afectará a la totalidad de España, pero sí a Asturias y a Cantabria. Diferente es el caso de la tarjeta ConeCTA, circunscrita únicamente a la autoridad autonómica, y que conservará la tarifa plana de treinta euros gracias, en palabras del consejero, a los «ajustes» hechos en la última reunión del Consorcio de Transportes (CTA), celebrada ayer miércoles. La misma, de hecho, en la que el gijonés Gonzalo Canga fue nombrado nuevo gerente de dicho Consorcio, asumiendo las funciones que hasta entonces retenía el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.