Los arrestados, procedentes de Gerona, transportaban el material sustraído en una furgoneta y podrían formar parte de un grupo dedicado al robo organizado de cable de telefonía

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a tres hombres, de 23, 31 y 32 años, como presuntos autores de un delito de hurto de cable de cobre. Los arrestos se produjeron en la autopista A-8, a la altura del punto kilométrico 431 en Cudillero, cuando circulaban a bordo de una furgoneta que transportaba 4.435 kilogramos de cobre. El vehículo fue inspeccionado por agentes de Seguridad Ciudadana que ya conocían la existencia de un grupo dedicado al robo y transporte de cable de telefonía desde el occidente asturiano hasta Gerona. Tras la revisión, se constató que el cobre estaba oculto bajo placas de chatarra para dificultar su detección.
Desde julio, la Guardia Civil había detectado en distintos puntos del occidente de Asturias restos de cable de cobre y fundas abandonadas en Mohías (Coaña), Serantes (Tapia de Casariego) y alrededores de la gasolinera de Chiquín. Estos hallazgos coincidían con el método de operación del grupo, que consiste en hacerse pasar por personal de la empresa de telefonía para cortar y pelar el cable, dejando las piezas preparadas para su recogida posterior. Según las investigaciones, los detenidos trasladaban el material a Gerona, recibiendo instrucciones de localización a través de aplicaciones de mensajería. Los puntos de recogida en esta ocasión incluían Vegadeo, la comarca de Oscos, San Tirso de Abres y algunas zonas de Lugo.
La Guardia Civil señala que desde mayo se está procediendo a la baja del cable de cobre a nivel nacional, lo que ha sido aprovechado por grupos organizados para sustraerlo. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia entiende de las actuaciones.