El hombre, de 32 años y vecino de Grado, está investigado por un presunto delito contra la seguridad vial tras circular 4,150 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), en las inmediaciones de Grado

La Guardia Civil de Tráfico de Asturias ha tomado declaración como investigado a un hombre de 32 años, vecino de Grado, por un presunto delito contra la seguridad vial tras circular 4,150 kilómetros en sentido contrario por la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), en las inmediaciones de Grado. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 3 de marzo, cuando la Central Operativa de Tráfico (COTA) fue alertada de la presencia de un vehículo que circulaba en sentido contrario en dicha autovía. Según las investigaciones, el conductor recorrió primero 2,5 kilómetros en sentido correcto y, al llegar al kilómetro 28,150, realizó un giro sobre la calzada, comenzando un trayecto en dirección opuesta al sentido de circulación. Durante ese recorrido atravesó el túnel de El Fresno.
La situación motivó la activación inmediata de un dispositivo de seguridad, que incluyó el despliegue de patrullas del Destacamento de Tráfico de Oviedo, el cierre temporal de algunos tramos de la vía y otras medidas de contención del tráfico. No se registraron incidentes derivados del suceso. La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) y el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de Asturias, se prolongó durante casi dos meses. Durante este tiempo se aplicaron técnicas avanzadas de análisis secuencial de imágenes de cámaras de vigilancia e identificación de vehículos. Finalmente, se identificó al conductor, que no coincidía con el titular registral del turismo. La toma de declaración se realizó el pasado 30 de abril, y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Grado.