Los principales representantes políticos de la región y los presidentes de las Cámaras de León y de Astorga acudieron al Recinto Ferial Luis Adaro por el Día de León
Ayer se celebró el Día de León en la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias), en el que se recuperó esta jornada de hermandad histórica entre las dos comunidades autónomas con el AVE a la vista. En el acto, celebrado en el Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, ambas regiones destacaron la fraternidad que les une y apelaron a la colaboración conjunta para proyectos comunes, como la unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, puso en valor los buenos datos que aporta la FIDMA tanto a las empresas asturianas como a las leonesas, «en un momento cargado de dificultades y retos», pero resaltó que «no nos podemos permitir el lujo de ser pesimistas, porque eso nos puede llevar a la parálisis».
Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, destacó la «implicación, colaboración, presencia social de las Cámaras», que es «hoy más importante que nunca, porque también más que nunca se hace visible que las empresas son la clave del bienestar, del desarrollo del territorio, del progreso y del futuro».
Juan José Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, confesó la «gran admiración y envidia sana por las muchas cosas que se están haciendo en el Principado, entre ellas esta propia feria internacional, el desarrollo de ese área metropolitana entre Gijón, Oviedo y Avilés y esos grandes proyectos, como los de Arcelor, Capital Energy o Amazon». «Todos estos casos de éxito de nuestros hermanos asturianos solo nos pueden servir para tomar como buen ejemplo», recalcó.
Vicente Canuria, alcalde en funciones de León, hizo hincapié en que las distintas Administraciones tienen que «unir esfuerzos y trabajos para incrementar la presencia de León en la Feria de Muestras y en toda la vida asturiana que se desarrolla durante el resto del año».
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, declaró su predilección por Asturias, «donde vengo siempre que tengo la oportunidad o tengo algún día de descanso». Asimismo, ha felicitado a la alcaldesa de Gijón, Ana González, «por los incontables atractivos que han programado para acercar el ocio y la cultura a vecinos y visitantes».
Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, se dirigió a Javier Vega para decirle que «recoge el guante» de la petición que le hizo al principio de la jornada de ampliar la presencia de León «en esta maravillosa feria y, en la medida que se pueda hacer, seguro que podrás contar con mi apoyo y con el de la institución que represento».
Ana González, aseguró que una de las cosas que ha aprendido como alcaldesa es en valor de las Cámaras de Comercio, porque ella tiene «especial cariño a las pequeñas empresas», pero se ha dado cuenta de «todo el trabajo que hacéis y de que en las Cámaras se concentran todas las empresas, las grandes, las medianas y las pequeñas», con lo que quiso felicitar a Félix Baragaño por su trabajo al frente de la Cámara de Gijón.
Al final del evento, tuvo lugar una entrega de reconocimientos entre ambas comunidades, como recuerdo de la feria y como muestra de afecto y de esa hermandad que las une. La Cámara de León entregó una réplica de la entrada del Palacio de Gaudí y la alcaldesa de Gijón un recuerdo firmado y una réplica de «las letronas».