Más de cuatro mil personas despidieron este miércoles en la población leonesa a cuatro de los trabajadores fallecidos en Cerredo. La hija de uno de los mineros enmudece a todos en su despedida: «Me enseñaste a todo menos a vivir sin ti»

Sonó el Santa Bárbara Bendita en Villablino, y resonaron allí sus versos, «mira Maruxina mira… como vengo yo» por cada uno de los cinco mineros fallecidos en la mina de Cerredo. Los féretros de Jorge Carro, Amadeo Bernabé Castelao, Iván Radio y Rubén Souto salieron a hombros de compañeros y amigos del polideportivo de Villablino, que hoy acogió su funeral. El de David Álvarez, el otro minero fallecido en la tragedia, tuvo lugar ayer en Torre del Bierzo. Hasta Villablino se desplazaron autoridades, -el presidente del Principado, Adrián Barbón; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen o el alcalde de Villablino, Mario Rivas, entre otros- pero sobre todo amigos, conocidos y familiares de los mineros, que arropados por cuatro mil vecinos despedían para siempre a sus seres queridos.
El obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, presidió un acto en el que las palabras de la hija de uno de los fallecidos desgarraron a los presentes. Fue Rebeca Radio, hija del minero Iván Radio, quien acogió el reto de despedir a los cuatro compañeros y a su propio padre. Entre lágrimas, con la voz entrecortada y con parones para retomar el aliento, Rebeca despedía a los mineros: «Os vais haciendo ruido, tanto ruido como la pólvora cuando estáis. Si os soy sincera, no es de extrañar. Cualquiera que os conociera sabe que no sois de los que mueren en una cama en un hospital. Esto habría sido demasiado poco para vosotros. El estruendo ha sido tan grande que ahora el país entero conoce vuestro nombre. Vuestra ausencia retumba y nos sacude por dentro».
Pocos aguantaban ya las lágrimas en el recinto cuando la hija de Iván Radio narró que «no podemos evitar pensar que hoy la Virgen de Santa Bárbara, a esa a la que le acabamos de cantar, se equivocó. Aunque no la culpo, yo también querría tener a los mejores a mi lado». Y despidió entonces a su padre, a Iván: «Solo tuviste un fallo: me enseñaste a todo menos a vivir sin ti. El cielo y el espacio se van a quedar cortos. Estés donde estés, vas a ver como Nere y yo nos hacemos grandes. Aunque no tanto como tú, porque como tú no hay nadie».
Barbón: «Dos tierras hermanas, unidas por tradición, historia, cultura…y hoy unidas por el dolor»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presente en la despedida, trasladaba desde Villablino las las condolencias del Gobierno asturiano a las familias de los cinco mineros: «Dos tierras hermanas, unidas por la tradición, la historia, la cultura, la forma de ser y la identidad, hoy también están unidas por el dolor». Hizo un llamamiento además a la ciudadanía para acompañar a los familiares en este momento difícil y compartió sus deseos de pronta recuperación para los cuatro mineros heridos, dos de los cuales continúan ingresados en la UCI del HUCA. Tanto el Gobierno del Principado como la Junta de Castilla y León han decretado dos días de luto oficial en memoria de las víctimas.
Por otro lado, el presidente del Principado ha agradecido el esfuerzo de los equipos de emergencia que participaron en las labores de rescate, incluyendo a la Brigada de Salvamento Minero, la policía judicial, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios y de emergencias. «Nadie puede prever una desgracia, pero la respuesta ha sido coordinada y constante entre todas las administraciones».