El documental dirigido por Alejandro Nafría recoge el testimonio de las últimas trabajadoras que pasaron por Tabacalera y retrata cómo su actividad mantuvo su influencia en la ciudad
Las voces de estas ‘Cigarreres’ resuenan ahora en la actual edición del Festival de Cine Independiente de Xixón (FICX). Sus historias han sido esculpidas en forma del documental al que dan nombre, bajo la dirección de Alejandro Nafría, codirección de Pablo A. Quiroga Prendes y con Lucía Nosti como coescritora. El principal propósito de este equipo pasaba por recuperar la historia y memoria de Tabacalera a través de entrevistas con la última generación de trabajadoras que pasaron por la histórica factoría tras sus 160 años de actividad.
No cabe duda de que les cigarreres dieron forma a la ciudad de Gijón, por eso el documental también pretende explorar hasta qué punto la sociedad gijonesa se vio influida por la fábrica de Cimadevilla. Coincidiendo con un renovado protagonismo del edificio tras su rehabilitación, las herederas de la tradición matriarcal tabaquera vuelven a hablar. El documental se estrenó durante el pasado mes de enero en la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies (MUSOC). En este vídeo de Canal Prestosu de Fundación Caja Rural de Asturias puedes conocer más sobre el proyecto y escuchar el testimonio de sus directores y de una de sus protagonistas.