El documental Perlora desde 1954, dirigido por Manuel García Postigo, recorre la historia de la emblemática ciudad residencial asturiana a través de voces de residentes, trabajadores e historiadores

Fue un símbolo. Creada en la década de los ’50 bajo la dictadura franquista, Perlora, con sus icónicas casas, sus jardines y sus playas, fue durante décadas el pequeño paraíso que atrajo a veraneantes de dentro y fuera del Principado. Pero sus mejores tiempos quedaron atrás. Abandonada desde hace casi veinte años, la que fuera la «ciudad modelo» languidece hoy entre maleza, grafitis, saqueos y las protestas de vecinos y visitantes que aún no acaban de creerse que aquel complejo idílico haya quedado relegado al desamparo.
Ahora, su historia la cuenta el director Manuel García Postigo en una película (Perlora desde 1954) que se estrenará este lunes en la VIII Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial (INCUNA Film Fest) de Gijón y que cuenta con la producción de la Asociación Cultural Metraje. La proyección, en la que estará presente García Postigo, se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto y contará con un coloquio posterior abierto al público.
El film recoge los testimonios de trabajadores y antiguos residentes, así como de historiadores y arquitectos, que ofrecen su punto de vista sobre un espacio que albergó los veranos de miles de familias asturianas (y españolas). Para ello, el largometraje combina imágenes de archivo, fotografías y relatos personales a través de los que reconstruye la historia de este singular espacio, tal y como relata su director: «Hemos querido recuperar sus historias, su vida cotidiana y la importancia que tuvo en la historia del turismo social y del trabajo en Asturias. Este documental es un homenaje a todas las personas que hicieron de Perlora un sitio único».