Carmen Posadas hace escala en Avilés para presentar su última novela, El misterioso caso del impostor del Titanic, en el marco del Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer
La reconocida escritora Carmen Posadas hizo escala en Avilés para presentar su última novela, El misterioso caso del impostor del Titanic, en el marco del Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer. Una obra que combina misterio, historia y literatura, en la que la villa de Avilés se convierte en uno de los escenarios principales junto con Madrid y Cuba. Como explica la autora en esta entrevista para el Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias, la trama tiene como protagonista a Emilia Pardo Bazán, quien en esta ficción se convierte en detective para investigar una intriga que conecta la famosa tragedia del Titanic con oscuros secretos. La idea surge en parte por el interés de Pardo Bazán en la crónica negra: “Le fascinaba este género y lo llevó un paso más allá al crear un personaje con tintes de Sherlock Holmes pero con más matices. Fue una pionera de la novela negra, adelantándose incluso a Agatha Christie”.
La investigación para la novela llevó a Posadas a sumergirse en fotografías, películas y libros sobre la época. Sin embargo, la autora también quiso captar el ambiente real de Avilés, tal como era en los tiempos del Titanic: “Me interesaba mucho recrear cómo era entonces, pero tuve que cambiar el nombre de un personaje basado en un avilesino que realmente viajó en el Titanic». La novela explora también aspectos históricos menos conocidos, como el comercio de cadáveres, “todo lo que cuento sobre esto es real, aunque parezca increíble”. Respecto a la fascinación perenne por el Titanic, la autora reflexiona que “creo que nos sigue interesando porque, como una novela de Cervantes o una obra de Shakespeare, concentra todas las pasiones humanas en un espacio de tiempo muy corto. Es un muestreo de cómo somos las personas”.