Sin incidentes reseñables, los sindicatos valoran positivamente en resultado logrado, y muestran su confianza en que sus reivindicaciones sean atendidas sin necesidad de repetir los paros los días 5 y 9 de diciembre, «mucho más concurridos»
Esta vez no ha habido improvisación, ni escenas de sorpresa generalizadas, ni tampoco dudas masivas sobre cómo llegar a los centros académicos o puestos de trabajo. Hoy viernes, segunda de las dos jornadas de huelga consecutiva convocadas por los conductores de autobuses a escala nacional, en Asturias en general, y en Gijón en particular, los viajeros, superadas las escenas que se registraron ayer, ya estaban sobre aviso de lo que va a suceder, de los servicios mínimos en activo y, muy importante, de las peticiones de los profesionales movilizados. Unos profesionales que, en el caso de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (EMTUSA), elevaron el seguimiento de la huelga del 20% matutino, a un 25% durante la tarde, según datos facilitados por Comisiones Obreras (CCOO). Es, cabe recordarlo, el único sindicato que, junto con la Unión Sindical Obrera (USO), mantiene su voluntad reivindicativa, y el mismo que confía en que los valores de este viernes se repliquen hoy.
Por el momento, el panorama es esperanzador para ambas organizaciones sindicales. Los piquetes informativos volvieron a desplegarse ante las cocheras de EMTUSA en los primeros compases de la mañana, y a estas horas es nuevamente un 20% de los chóferes gijoneses el que apoya los paros de actividad. «Dadas las circunstancias, no podemos más que sentirnos satisfechos», reconocen en CCOO, visiblemente contentos. Es más, ahora su esperanza no es tanto mejorar hoy los valores de ayer, como lograr que sus reivindicaciones sean atendidas antes de que las dos siguientes jornadas de huelga convocadas, fechadas para los días 5 y 9 de diciembre, se materialicen. «Serán fechas muchos más concurridas, de puente, cercanas a Navidad… No queremos eso pero, para ello, la situación tiene que arreglarse, por el bien de todos; es lo único que esperamos», detallan.
Dicho arreglo, básicamente, consistiría en la definición de una fecha exacta para la entrada en vigor de las jubilaciones anticipadas en el sector, algo muy demandado por unos conductores que entienden que permanecer en servicio hasta los 67 años entraña una considerable pérdida considerable de aptitudes al volante, y una merma de la seguridad para usuarios y profesionales. A mediados de noviembre la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) y la Asociación de Transportes Públicos y Urbanos Metropolitanos (ATUC), las tres patronales nacionales, firmaron con la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) un compromiso en ese sentido, aunque sin concretar su fecha de inicio, pendiente de la aprobación, por parte de la Administración central, de un Real Decreto. Ese es el punto polémico para CCOO, y el que ha llevado al sindicato a mantener la lucha por todo el país. Así, durante el día de hoy los servicios de transporte de pasajeros por carretera se reducirán al 50% entre comunidades, mismo porcentaje vigente para trayectos dentro de las fronteras asturianas.