La consejera Vanessa Gutiérrez anuncia la creación de una Ley de Cultura e Identidad de Asturias, que no ha definido en qué consistirá ni cuándo será su nacimiento, y destaca la apuesta por «lo tradicional» con una inversión del 0,6% del total de los Presupuestos del Principado

Las terceras cuentas de Vanessa Gutiérrez al frente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ascienden de 63 millones de euros, en 2025, a 70,2 millones de euros, lo que supone el 1% de los presupuestos del Principado y de los que, en el reparto, Cultura recibirá algo más de 43 millones de euros (un 0,6% del total de los presupuestos de la Comunidad). La propuesta de Gutiérrez para 2026 quiere estimular la defensa y promoción de la identidad asturiana desde “lo tradicional”, con el reconocimiento de nuevos patrimonios inmateriales (como la cultura minera o las danzas tradicionales), el apoyo a la normalización de la llingua y el fomento de las culturas tradicionales. “La cultura tradicional cobra especial relevancia en 2026”, destacó la consejera, a falta de una definición sobre lo que podrá ser incluido en este nuevo conjunto presupuestario, que atraviesa varias partidas.
La gestión económica de este proyecto cultural -que ha generado una batalla identitaria con los grupos de la derecha, en la comisión presupuestaria- dependerá de la Dirección General de Patrimonio, que asume el protagonismo en los presupuestos culturales del Principado para 2026. De hecho, entre los anuncios más llamativos que Gutiérrez ha lanzado en la comisión presupuestaria, destaca la creación de una Ley de Cultura e Identidad de Asturias. No tiene fecha de nacimiento y aunque tampoco ha definido a qué cuestiones atenderá, la consejera ha asegurado que será una “norma pionera”, concebida sobre “el derecho a crear, derecho a participar y el derecho a acceder”. Tampoco ha determinado en qué cuestiones estos derechos están en peligro, garantizados por el Artículo 44 de la Constitución.
La cultura tradicional cobra especial relevancia en 2026 y la consejera asegura que se destinarán 1,7 millones de euros a este ámbito, distribuidos por Patrimonio Cultural. También informó de la creación de unos “premios de cultura tradicional”, de los que no añadió más. Para restaurar hórreos, la partida llegará a 450.000 euros. Con todo, la Dirección Patrimonio Cultural tendrá que gestionar un presupuesto que asciende a casi 25 millones, un incremento del 7,5% respecto del año anterior.
Para incidir en el proyecto identitario, la consejera ha anunciado que el próximo año va a incrementar el ritmo de declaraciones de Bienes de Interés Cultural con el reconocimiento a las máscaras de invierno, el teatro popular, la cultura minera, las danzas tradicionales y la cultura de la gaita, sin especificar entre bienes inmateriales y materiales. Para el fomento de la llingüa, Gutiérrez justificó una inversión de 3,2 millones de euros. Y desde Vox subrayaron que en 2025, y por segundo año consecutivo, el premio de guiones de cine en llingua quedó desierto. “Nuestra singularidad cultural, pilar de nuestra identidad y patrimonio, es el asturiano”, declaró Vanessa Gutiérrez ante los diputados de la comisión de Cultura, donde algunos grupos políticos plantearon sus dudas a las cuentas propuestas.
La consejera anunció una revolución de la eficacia en la ejecución de los presupuestos del ámbito contemporáneo con la creación de la Agencia de Industrias Culturales, que “redefinirá la gestión cultural en Asturias”, aseguró. La creación de la Filmoteca de Asturias, el Observatorio del cortometraje y la Red de teatros y auditorios estará en manos de la empresa pública RECREA, con 350.000 euros para todas estas acciones. Al diputado José Luis Costillas (PP) le pareció escasa la cantidad para afrontar tantas tareas.
También le afeó a Gutiérrez que asumiera como inversión en “actuaciones arqueológicas” (1,8 millones de euros) la reparación de las fachadas, las cubiertas y la climatización (más de medio millón de euros) del Museo Arqueológico de Asturias. Por lo expuesto, el año 2026 será el renacimiento de este centro, para el que han apostado con un crecimiento del 29% en la inversión. “El Museo Arqueológico es un lugar referente y central para el mantenimiento y divulgación de la historia asturiana”, dijo Gutiérrez. A pesar de este apoyo, Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, llamó la atención ante la bajada de inversiones en la partida dedicada a la Protección del Patrimonio Histórico Artístico. Hay un recorte de medio millón de euros y queda en 6,1 millones. El diputado Costillas añadió que en los últimos dos años, el presupuesto de esta partida se ha recortado en más de 2,5 millones de euros y cerró su parlamento de manera contundente: “El gobierno de Barbón da la espalda a la cultura y al patrimonio histórico asturiano. Este presupuesto es un claro reflejo de la falta de compromiso de este gobierno con la protección de este patrimonio”.
Precisamente, las ayudas a empresas culturales ascienden en medio millón, hasta los 2,2 millones de euros. De esta cantidad, un millón es para el sector del cine (500.000 euros de ayudas de los fondos de Transición Justa y otros 500.000 del Principado). Una cuestión a tener en cuenta es el agotamiento de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y la llegada de los de Transición Justa (para las políticas de cohesión). Así como la extraordinaria inversión de 800.000 euros en la candidatura de la capitalidad cultural de Oviedo (un crecimiento del 300%), aunque de momento no se conozca si esta cita fomentará el tejido cultural tanto como el hostelero.
El Niemeyer pasará de recibir 8,2 millones en subvenciones a 7,4 millones de euros, un recorte del 10,8%. La Dirección de este centro prevé que en 2026 haya una aportación de ingresos de taquilla de 537.843 euros, un 6,5% del presupuesto total (8,2 millones). En La Laboral centro de arte, en 2026 recibirán 3,4 millones de euros en subvenciones, 100.000 euros menos que el año anterior. Este centro no logra acabar con el problema de la deuda, que en 2025 suma 1,9 millones de euros y para 2026 se prevé reducir en 116.000 euros. En 2021 ascendía a 2,4 millones de euros. El Museo Bellas Artes de Asturias recibirá 3,4 millones de euros, 200.000 euros más que en 2025. Ante estos números, la próxima política cultural del Principado no se centrará en potenciar los centros que en 2025 asumieron nuevas direcciones y que en 2026 deberían mostrar nuevas aspiraciones.