Los brokers serían los fruteros, van al mercado central de fruta y cursan las compras basándose en la oferta del día y en lo que han consumido sus usuarios en jornadas anteriores
Me piden que hable como funciona el mercado de la bolsa. Lo cierto es que, aunque parezca dificultoso, no lo es. En bolsa hay unas empresas que se llaman brokers, una especie de central de compras que cursan las órdenes que los inversores individuales envían a cada mercado. ¿Un ejemplo? Una frutería. Los brokers serían los fruteros, van al mercado central de fruta y cursan las compras basándose en la oferta del día y en lo que han consumido sus usuarios en jornadas anteriores. El mercado de la bolsa es un poco más sofisticado porque las órdenes se cursan en tiempo real, tanto para la compra como para la venta, pero con la diferencia de que el género que se vende es siempre el mismo: la cotización de las empresas. Estos intermediarios son los que envían las órdenes al mercado (la bolsa o central de compras) originando lo que se llama el libro de órdenes que refleja al milisegundo el equilibrio entre oferta y demanda. Ese es el precio de la acción, y las personas que trabajan con esta información se llaman traders de alta frecuencia.
¿Qué se necesita para invertir en bolsa? Abrir una cuenta en un bróker o en un banco. La cuenta se llama de efectivo y de ahí sale el dinero que se va a invertir y donde vuelve cuando se vende una acción. Normalmente los bancos cobran comisiones un poco más elevadas que los brokers, pero tampoco desorbitadas. La elección del bróker es importante. Para ello existen en internet comparadores de brokers que pueden ayudar a la hora e tomar la decisión. Queda claro pues que sólo se invierten los ahorros, es decir, el dinero que no se necesita para vivir y que no da rendimientos en el banco.
Para los novatos en la materia, conviene hacer un pequeño curso que te enseñe las bases de la inversión en bolsa y, a poder ser, también tener una metodología que te diga cuando algo está caro, cuando barato y cuáles son las mejores oportunidades del mercado. Eso es lo que hemos creado en StockFink y el próximo jueves, 26 de agosto, se impartirá una nueva sesión para que todo el que lo desee pueda adquirir sus primeros conocimiento en bolsa. Además, el curso incluye una suscripción mensual a las predicciones proporcionadas por StockFink.