Izquierda Unida pasa de uno a dos concejales y suma 3.000 votantes más. Podemos se queda con un solo concejal en el Ayuntamiento
Javier Suárez Llana: “Un buen resultado para Izquierda Unida y un mal resultado para Gijón”
La sede de la calle Lastres, fue la única de un partido de la izquierda gijonesa donde ayer hubo celebración. La formación liderada por Javier Suárez Llana dobla su número de concejales, pasando de uno a dos, crece en número absoluto de votos con 7.222 y también en porcentaje: un 7,99%. Para Suárez Llana estos resultados “son un respaldo a una campaña hecha desde hace tres meses y a la acción dentro del gobierno municipal que cesa dentro de unos días”. El crecimiento de su partido tenía ayer cierto sabor agridulce por el descalabro de Podemos, con los que concurrieron en coalición durante la pasadas elecciones. “Lamento la caída de Podemos”, dijo, “y le mando un abrazo a Olaya cuya candidatura contribuye a regenerar la política y representa la llegada de una nueva generación dentro del Ayuntamiento de Gijón”.
Sin embargo, fue crítico con los dos partidos del bloque de la izquierda, a los que instó a hacer una “llamada a la reflexión” para analizar cuáles han sido los motivos por los que se ha visto tan menguado el apoyo de los votantes. Con el PSOE fue especialmente duro, apelando a que este “debería de hacer reflexión serena y profunda sobre si haberse convertido en el ultimo año en el partido de la oposición al gobierno fue una buena idea”. A medida que se fue completando el escrutinio y confirmando que la suma de Foro, PP y VOX podría darle la alcaldía a Carmen Moriyón, aseguró que “esta es una muy mala noticia para Gijón porque vamos a tener un gobierno que va a estar condicionado por Vox” al tiempo que anunció que durante la próxima legislatura “vamos a estar en la primera línea de la defensa del mismo modelo de ciudad en el que hemos trabajado durante los pasados cuatro años”.
Olaya Suárez: “Vamos a trabajar para recuperar la confianza perdida”
Las caras de tristeza y decepción se fueron apoderando de la sede de Podemos a medida que se fueron dando a conocer los resultados del escrutinio. La formación se queda con su cabeza de lista, Olaya Suárez, como único representante en el futuro Ayuntamiento. La concurrencia por separado de Los Verdes-Equo e Izquierda Unida ha dejada muy tocada a la formación que no pasa por su mejor momento tras el proceso de descomposición interna que ha aceptado al partido en el plano regional. “Los resultados son malos”, reconoció Olaya Suárez ante los medios.
“No son los que esperábamos, no solo en Gijón sino en toda Asturias”. A esto se le suma, dijo, que “en Gijón va a gobernar la derecha y Moriyón, a pesar de lo que ha dicho durante toda la campaña, se apoyará en VOX para tener la mayoría absoluta”. Para la cabeza de lista de la formación morada, los próximos cuatro años “van a ser de retroceso” por lo que aseguró “vamos a trabajar allá donde tengamos concejales para hacer políticas progresistas y hacer mejor la vida de la gente”. Con la decepción de los malos resultados aun sin digerir, la pregunta era obvia: ¿Qué ha fallado? Olaya Suárez reconoció que la situación del partido en Asturias “no ha ayudado nada. Ha habido unas complicaciones internas que todo el mundo ha visto y no les ha gustado”. La gente, reconoció, “no confía en partidos que andan a la guerra interna, lo entiendo después de todo lo que ha pasado”. A pesar de ello, anunció que su partido dedicará el esfuerzo necesario durante los próximos cuatro años para “recuperar la confianza perdida” con la esperanza de que en 2027 Gijón pueda volver a tener un gobierno progresista.