Bajo el lema ‘Innovación y sostenibilidad: un binomio de futuro’ regresa por sexto año consecutivo con el objetivo de analizar los retos y oportunidades ligados a las nuevas tecnologías y su influencia en la industria

Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del gobierno del Principado de Asturias, Ángela Pumariega, concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del ayuntamiento de Gijón, y María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), han inaugurado durante la mañana de este martes 8 de agosto, la jornada dedicada a CITECH, que regresa por sexto año consecutivo a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) bajo el lema ‘Innovación y sostenibilidad: un binomio de futuro’.
El objetivo de esta jornada es analizar los retos y oportunidades ligados a las nuevas tecnologías y su influencia en la industria desde el prisma de la sostenibilidad y además, cuenta con el apoyo de entidades y empresas como la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Gijón Impulsa, Seresco, Consejería de Industria, Promoción Económica y Empleo, Caja Rural de Asturias, Grupo HUNOSA, IDESA, Asturex, Cogersa, EDP España, FADE, Global Geosystems y COIIAS.
En palabras de Carlos Vega García, organizador de CITECH, estas jornadas van «de buscar esa Asturias más verde desde diferentes mesas temáticas», explicaba. «También habrá un espacio dedicado a las ‘startup’ que hablarán de sostenibilidad y vamos ha hablar de los retos para una transición justa», continuaba. «Además, tenemos la suerte de contar con el apoyo de la nueva consejería de Transición y también de la de Ciencia pero lo más importante que estamos haciendo es el acompañamiento a las empresas hacia esa transición» concluía.
«La economía demanda ser resiliente y tiene que estar preparada para cambios drásticos y en cuanto a nosotros, tenemos que ir enfocados a ser autónomos energéticamente» explicaba en este caso, Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del gobierno del Principado de Asturias. «Tenemos que ser verdes, sostenibles, la industria no puede seguir consumiendo como lo hace y hay que empezar a hablar de economía circular y de sostenibilidad. Y tenemos que ser digitales, eso es básico», continuaba. «Cualquier empresa que quiera ser competitiva tiene que ser innovadora y ese es el mensaje que hay que trasladar» finalizaba Lucas del Amo.
En cuanto a la concejal de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, ha querido dejar claro que «desde la administración municipal tenemos que hacer una apuesta firme por la innovación y también tenemos que favorecer la conexión y estar atentos a todos estos procesos para ir de la mano de la innovación y la sostenibilidad», dando paso así, al inicio de la jornada que también ha contado con la presencia e intervención de María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).