El acuerdo implica la renuncia del Ayuntamiento de Gijón a la imposición de penalidades por demora en el cumplimiento del plazo de ejecución del contrato
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha resuelto este jueves de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria el contrato de las obras de remodelación de la calle Calderón de la Barca para desbloquear los trabajos. Según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, el contrato fue adjudicado el 31 de agosto de 2021 a Cotodisa Obras y Servicios S.A. en el precio ofertado de 1.165.247’15 euros (IVA incluido) con un plazo de garantía total de las obras de 72 meses, y se formalizó el 16 de septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de ocho meses.
El 16 de noviembre de 2022, la empresa formuló la solicitud de resolución de contrato de mutuo acuerdo en base a que la obra se ha visto afectada por razones que impactan «de modo muy claro» en el equilibrio económico del contrato por la escalada de precios de las materias primas derivada de la coyuntura provocada por la Covid-19.
El 2 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la comprobación y medición de las características generales de la obra ejecutada por la empresa, así como la medición de los acopios de materiales existente en el ámbito de la obra con el objetivo de emitir la certificación última de lo realmente ejecutado para proceder a la resolución del contrato. El 20 de diciembre la Dirección Facultativa de las Obras emitió informe en relación a la solicitud de resolución de mutuo acuerdo. El acuerdo implica la renuncia por parte del Ayuntamiento de Gijón a la imposición de penalidades por demora en el cumplimiento del plazo de ejecución del contrato.