El colectivo, presidido en el Principado por Roinel García, inicia su actividad motivado por el objetivo de involucrar a la sociedad en el proyecto europeo, y dar a conocer los beneficios y oportunidades que ofrece

En tiempos críticos, cuando la viabilidad de un determinado sistema parece peligrar, es cuando más patente se hace la utilidad de la unión, de la conexión de fuerzas, de la lucha codo a codo para garantizar su supervivencia. Bien, puede que afirmar que la Unión Europea está en crisis sea un tanto exagerado, pero lo cierto es que la proliferación de movimientos euroescépticos en distintas naciones del continente ya dibuja en el horizonte la sombra, aún lejana, de un futuro incierto. Ese escenario, y la convicción de que para evitarlo es necesaria la contribución de todos, es el que ha motivado a un puñado de jóvenes asturianos para fundar en el Principado la sección autonómica de Jóvenes Europeos Federalistas (JEF), creada a escala continental hace más de medio siglo, y presente en España desde 1978. ¿Su misión? Fácil. Acercar los valores y las oportunidades de la Unión Europea a la ciudadanía asturiana, en particular a su juventud, y sumar apoyos para evitar que dicho proyecto común resulte amenazado. O aún más amenazado.
Roinel García, conocido por su trayectoria como secretario de Políticas Sociales, LGTBI y Comunicaciones de las Juventudes Socialistas de Llanes, preside una organización que cuenta con Javier Caffarena como secretario general, con Álvaro Suárez como tesorero y con Augusto González como su representante en el Consejo Federal de JEF España. Con tales cuadros al frente, el objetivo último de esta entidad recién nacida es «crear un puente entre la ciudadanía asturiana y la Unión Europea, acercando a la sociedad los beneficios y oportunidades que esta ofrece, pero que, a menudo, pasan desapercibidos». En suma, y tal como ellos mismos detallan, «queremos que los asturianos comprendan cómo las decisiones que se toman en Bruselas tienen un impacto directo en sus vidas cotidianas».
Para lograrlo, JEF Asturias promoverá la participación activa en los debates sobre el futuro de la Unión, impulsando espacios de diálogo y reflexión sobre el papel de Europa en nuestras vidas. No en vano, la organización se plantea como un canal para que los jóvenes asturianos puedan hacer oír su voz en el contexto europeo, fomentando la creación de propuestas y su inclusión en la agenda comunitaria. Sin embargo, más allá de fortalecer el europeísmo en la región, JEF Asturias «buscará involucrar a los ciudadanos en el proyecto europeo, promoviendo el diálogo y la colaboración en torno a los valores de democracia, solidaridad y unidad que representa la Unión Europea». La convicción de García y su equipo no es otra que sumar Asturias «a una red de jóvenes comprometidos con el ideal federalista europeo, listos para hacer oír su voz y contribuir al fortalecimiento de una Europa más unida, democrática y solidaria».