Se elaborarán contenidos y programas en los centros educativos para que promuevan la igualdad de trato y la no discriminación
El Principado pretende tramitar la ley LGTBI asturiana en esta legislatura con un articulado que recoge la formación a policías locales y al profesional sanitario, además de la prohibición de cualquier tipo de terapia de conversión. El Gobierno regional ha presentado este miércoles al Observatorio contra la LGTBIfobia el proyecto de Ley de Garantía de los Derechos y Libertades del Colectivo LGTBI y sus familias. El texto será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas y el Ejecutivo remitirá el texto a la Junta General durante este mandato.
El texto abarca incluso el ocio, el deporte y la situación del medio rural a través de 48 artículos que recogen el desarrollo de un servicio de atención y asesoramiento integral a las personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de su identidad sexual. Con este objetivo se elaborará la Estrategia asturiana para la igualdad de trato y no discriminación. La ley también incorpora el Observatorio contra la LGTBIfobia.
Además, se recoge la formación de los empleados y empleadas públicas -en especial, policías locales, e integrantes de los servicios de Protección Civil, emergencias y urgencias- para garantizar un mejor conocimiento y atención al colectivo LGTBI. Por otro lado, habrá formación específica del profesional sanitario. En especial, para la atención a las personas transexuales.
También se elaborarán contenidos y programas en los centros educativos para que promuevan la igualdad de trato y la no discriminación, junto a la prohibición de cualquier tipo de terapia de conversión, así como hacer publicidad de la misma. La norma, que recoge la heterogeneidad del hecho familiar, también regula un régimen de infracciones y sanciones en aquellos casos de discriminación hacia personas LGTBI.