Tras veinte años trabajando en la industria farmacéutica en Madrid, Esteban Raposo ha hecho realidad su sueño de combinar ambos elementos en este privilegiado rincón del concejo de Ribadedeva
La de Esteban Raposo es una historia que merece ser contada. Tras décadas trabajando en la industria farmacéutica en Madrid, dejó todo atrás y se trasladó a Ribadedeva, a la parroquia de Colombres, para hacer realidad «uno de esos sueños que se van gestando», como él mismo reconoce. El resultado ha sido la librería taberna de Pimiango, templo de cultura y gastronomía por igual, y cuya evolución puede descubrirse en este vídeo del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias. Porque todo aquel que se atreve a hacer lo que sueña es digno de admiración. Y si el sueño de uno pasa por dejarlo todo para emprender un proyecto cultural en un pequeño pueblo de la costa asturiana, entonces se eleva a la categoría de muy prestoso.
El local de Raposo es uno de esos refugios donde la vida es más acogedora. Con más de 3.000 libros en sus fondos, este negocio surgió como una manera de conjugar «libros, gastronomía y, al final, ha ido un poco más allá, porque es un punto de encuentro cultural». La firma de su creador está impresa en todas partes, pues él mismo asumió todo el proyecto, desde «darle forma» hasta «concebir el edificio, diseñarlo, entender su funcionalidad, y tirar para adelante». Una de esas ideas que se cocinan en un fuego lento, y que se saborea con calma y una larga sobremesa entre amigos. El suyo es un relato que, como la programación que ofrece, nadie se debería perder.