La creadora de contenido asturiana considera que al jurar en asturiano «se te llena la boca»
Seguro que alguna vez has estado sentado o sentada alrededor de una mesa en la que se teorizaba sobre todo y nada, se arreglaba el mundo y se decidían cosas tan absurdas como cuál es el idioma que tiene los mejores insultos o expresiones malsonantes. Y probablemente, en muchos casos hayas concluido que, como ya llegó a admitir la gran Salma Hayek en el late night estadounidense de Jimmy Kimmel, ninguna lengua iguala al español a la hora de jurar y quedarse a gusto. Pero además, como España es país de mezcla de culturas, lenguas y dialectos, cada autonomía tiene sus propias expresiones también en materia de groserías y en eso muchos coinciden en que Asturias es una de las comunidades que se lleva la palma.
Una de los últimos testimonios que han ganado viralidad en redes y subrayan este hecho es el de @mediolola. La tiktoker asturiana compartió hace días en su perfil un vídeo en el que recopila para sus seguidores los cinco mejores insultos con los que a su juicio cuenta el asturiano. De eso parece saber bastante porque comienza su publicación admitiendo: «Yo peco de malhablada, hablo muy mal». comienza diciendo en su publicación. Y, aunque deba controlarse para que la aplicación no castigue sus contenidos, «a mí paezme que decir un insultu, así con la boca bien gorda, ye lo más guapu que hay», prosigue.
En castellano «insultamos muy a gusto», argumenta, pero «si en vez de decir ‘tonto’, digo ‘fatu’ o ‘faltosu’, se te llena la boca, mola más». Explica a sus seguidores no asturianos, que han sumado más de 16.900 likes, 96.200 visualizaciones y superan los 300 comentarios en el vídeo, que este concepto equivale a llamar a alguien ‘tonto’ en español, nada más. «O decir que te falta una patatina pal kilo que también ye una expresión muy guapa», añade.
Su lista de juramentos marca Asturias prosigue con ‘babayu‘, «que quiere decir que eres un simple», además de ‘repunante‘,algo que «vendría a decir que todo te molesta». El siguiente que enumera es ‘gochu‘, pero «no ‘gochu’ de comer mucho, de faltón, de suciu… Sino de que literalmente no puedo contigo». El ranking en materia de insultos se cierra para Mediolola con ‘carapijo’, una palabra que ella utiliza «para todo» pero que, según encontró en sus búsquedas por Internet, se utiliza cuando «te insultan antes y tú respondes: «pues eres un carapijo»». El recopilatorio de la creadora de contenido asturiana termina al lanzar esa misma consulta a sus seguidores: «¿Y tú? ¿Cuáles son los mejores insultos de vuestras comunidades?». La investigación en materia de palabrotas está servida.