De las recalas previstas, cinco serán de buques de gran capacidad, con posibilidad de transportar a más de 3.000 viajeros; por ahora, el navío más grande que se espera que llegue a Gijón es el ‘Britannia’, con 3.647 pasajeros viajeros a bordo
Navegando sobre las aguas de la rada de El Musel a baja velocidad, acunado por la buena mar y luciendo en su proa la gigantesca Union Jack pintada por la que se ha hecho célebre entre los amantes de los barcos, el crucero MV ‘Aurora’, veterano de la naviera británica P&O Cruises, entraba este jueves en el Puerto de Gijón bajo los primeros rayos del sol de la mañana, y atracaba entre los acordes musicales del grupo folklórico que, a pie de muelle, aguardaba a sus cerca de 1.700 viajeros, casi todos procedentes del Reino Unido. La suya ha sido una llegada con una fuerte carga simbólica, y por varias razones; y es que, además de ser uno de los primeros buques de pasajeros que se detuvieron en la ciudad cuando ésta comenzó a recibir cruceros, a finales de la década de 1990, el ‘Aurora’ inaugura una temporada que en la Autoridad Portuaria auguran que será muy positiva, con 36 escalas programadas entre hoy mediados de diciembre, once más que el año pasado.
Los motivos para el optimismo no se limitan al número de recalas. Por el momento, y asumiendo que el programa actual podría sufrir ampliaciones, reducciones o modificaciones, está previsto que cinco de los cruceros que lleguen sean de gran capacidad, con la posibilidad de transportar hasta 3.000 viajeros. Entre ellos estarán embarcaciones como el ‘Ventura‘, otra de las joyas de la corona de P&O, que se detendrá en abril, en agosto y en octubre, o el ‘Queen Anne‘, uno de los mascarones de la proa de la emblemática línea Cunard, con escala prevista el 1 de noviembre. Pero, sin duda, el mayor titán de los océanos que verá Gijón este año será el archiconocido ‘Britannia‘, igualmente de P&O Cruises, con 3.647 viajeros y que atracará en la ciudad el 9 y el 16 de junio. Otros viejos conocidos de los gijoneses, aunque más pequeños en eslora y manga, serán el ‘Bolette‘, de la naviera Fred Olsen, y el buque de lujo ‘Seven Seas Splendor‘, una de las grandes sensaciones del 2023. La relación completa puede consultarse aquí.
Por lo que respecta al ‘Aurora‘, en la actualidad es el buque más antiguo y pequeño de la flota de P&O, aunque en 2014 fue sometido a una profunda remodelación para ampliar y actualizar sus servicios. Su primera visita se produjo en 2000, siendo uno de los tres primeros cruceros que recibió Gijón. En esta ocasión zarpó del puerto británico de Southampton hace pocos días, y su única parada anterior en esta travesía tuvo por escenario La Coruña. Esta tarde pondrá rumbo a Bilbao para, desde allí, continuar hacia La Rochelle, en Francia, antes de retornar a su Southampton de partida. Durante sus horas en Asturias los pasajeros podrán conocer Gijón, Oviedo, Avilés y Luanco, y algunos tendrán ocasión de descender el Sella y de descubrir la Senda del Oso.