El artista francés Edmond Baudoin firma el diseño para una edición del certamen que dedicará su exposición de originales de cómic a Palestina, con obras de Bernardo Vergara, Susanna Martín, Lorena Canottiere o Mohammad Sabaaneh
Cierto es, queda aún casi un mes y medio para que Gijón abra sus brazos a la que será la XXXVII edición de la Semana Negra. Y, sin embargo, el que ha sido y, muy probablemente, continúe siendo el mascarón de proa del consolidado evento, su inconfundible cartel, ya ha visto la luz. Con una composición claramente enraizada en la ciudad, la obra toma como protagonista a la mujer que representa la escultura ‘La madre del emigrante’, de Ramón Muriedas Mazorra, la inmortal ‘lloca’ del Rinconín, en plena despedida de su hijo. Una creación a medio camino entre el arte y la emoción, firmada por el artista francés Edmond Baudoin, uno de los grandes nombres de la novela gráfica, escogido, según los organizadores del evento, por su «dominio de la plástica», además de por el «elevado compromiso social de sus obras, que le han convertido en uno de los máximos exponentes actuales del noveno arte».
De hecho, ese compromiso promete estar muy presente en esta edición, que comenzará el 5 de julio y se prolongará hasta el 13. Tanto es así que la exposición de originales de cómic de este año tendrá a Palestina como protagonista. Según sus responsables, la muestra se centrará en «explorar cómo el mundo del arte secuencial está reflejando, tanto la «actual situación de genocidio en el territorio palestino como las diversas fases históricas por las que ha pasado la ocupación israelí de Palestina». En ese sentido, contará con muestras del trabajo, entre otros, de Bernardo Vergara, Susanna Martín, el palestino Mohammad Sabaaneh o la italiana Lorena Canottiere, que ha realizado una historia corta especialmente para dicha exposición.