Los treinta influencers especializados en viajes despiden su visita a Gijón con buenas sensaciones: «No es el lugar más monumental pero tiene algo que hace que siempre quieras volver»
«Esta ciudad tiene cierta magia que es difícil de explicar, porque quizás no es la más monumental, pero tiene algo muy especial que hace que siempre quieras volver». Rebeca Serna no se esconde: siente una inclinación particular por Gijón, y no porque tenga antepasados locales, sino porque, en su opinión, se trata de un lugar que está consiguiendo mantener intacto su carácter personal aunque su fama haya subido como la espuma últimamente. El secreto, según ella, es «el tremendo amor de los propios gijoneses hacia su tierra» y la forma en que lo transmiten. La blogera procedente de Burgos constituye junto a su compañero Eduardo Navazo el equipo detrás de Viajeros 3.0, su proyecto personal y web de viajes especializada en turismo nacional.
Ambos han formado parte del grupo de creadores de contenido que desembarcaron en el AVE Madrid-Gijón el miércoles para disfrutar de dos jornadas de mucha ‘xixonomía’ y conocer la ciudad de la mano de Visita Gijón. Una escapada en la que las sonrisas capturadas por la cámara, los selfies, los vídeos y las imágenes de postal han sido la constante para los más de treinta influencers invitados a conocer la villa de Jovellanos. Para algunos ha resultado difícil deshacerse del móvil incluso entre fogones cuando han tenido que ponerse el delantal y elaborar su propio cachopo a partir de las instrucciones de Juanjo Cima, el chef detrás de La Taberna Asturiana.
Algunos afrontaron el reto por primera vez, mientras otros ya habían tenido la oportunidad de dejar volar la imaginación haciendo sus propias recetas a partir del plato más internacional de la gastronomía asturiana, como fue el caso de los ‘minions’ tras el blog ‘Minion Tour‘, quienes encontraron su fórmula haciendo pruebas en su casa a partir de «cecina, foie y manzana caramelizada». En la mesa del showcooking organizado en Laboral Centro de Arte las opciones eran infinitas: chosco, queso La Peral, panko… Todo a punto para una foto de los chefs al son de «¡Cachopo!».
Con esas últimas instantáneas pusieron fin a unas 48 horas que según reconocen «han dado para mucho», con itinerarios por el centro de la ciudad y sus comercios, una visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura y una parada en el Llagar Trabanco, entre otros momentos. Cada uno se queda con una cosa diferente en cada caso. Serna ha agradecido, por ejemplo, el hecho de «conocer lugares que quizá no aparezcan al principio de las guías, como el Museo del Ferrocarril«, mientras que Yosu López de Mochileros.tv y Albert de ‘Zapatillas por el mundo‘, simplemente elogian «la comodidad que aporta una ciudad que no es ni muy grande ni muy pequeña».
Para otros como Sara y Jaac, de Salta Conmigo, esta no era la primera vez en Gijón; más bien la séptima. Y es que aparte de llevar en activo desde 2007, consideran la ciudad uno de sus «rincones favoritos en el norte de España». Su blog, «uno de los primeros en empezar con este tipo de webs en España», está especializado en cultura y patrimonio y en ese sentido a nivel local destacan «la villa romana de Veranes, la Campa Torres o el patrimonio arquitectónico modernista», además de, «por supuesto La Laboral». Su otra pata de la web la componen recomendaciones gastronómicas, con una inclinación clara al reconocerse unos verdaderos «llambiones» y enamorados empedernidos, nada más y nada menos, que de Punto Caramelo. «Aunque no sea un dulce típico de aquí, sus alfajores son increíbles», cuenta ella. Por eso mismo, decidieron aprovechar su última mañana en Gijón para unir sus dos pasiones y volver a las termas romanas de Campo Valdés, además de abastecerse de provisiones dulces en la confitería de Ezcurdia bajo el itinerario de ‘Gijón Goloso’.
Aunque conformen un grupo que lleva los viajes por bandera, cada uno se centra en temáticas más concretas de su preferencia, como lifestyle, recetas o moda. Pero lo que une a todos pasa por su capacidad de convocatoria; un post suyo de Instagram en Gijón estos días en acumula unos likes que quizá, solo quizá, se traduzcan en visitantes en un futuro no muy lejano. Con cámaras de por medio o sin ellas, una mayoría lo ha tenido claro, «Gijón se ha convertido en un referente turístico en el norte de España».