Tanto PP como Foro tienen claro que el concurso que dejó a Cáritas fuera de la recogida de ropa en los contenedores tiene que ser anulado. Otra cosa es quien se traga el sapo del relato. Los populares juegan en desventaja por los vaticinios de las últimas encuestas que los alejan de un quizás deseado órdago a los foristas. Los llevaría a la hecatombe

“A ver, querido socio de gobierno, decide tú que a mí me da la risa” (apuntador del PP). “Que va hombre, saca tú la patita de donde la metiste y cómete el marrón (apuntador de Foro). ¿El título de la obra?: “Don Tancredo y los contenedores rojos de Cáritas”. Desde hace justo dos meses están a la venta las localidades para el espectáculo y aún quedan butacas libres, aunque la obra apunta a un éxito total de crítica y público. Como para perdérselo. Y es que el 14 de noviembre pasado, versión PP vía Emulsa, una vez aplicado el silencio administrativo negativo al recurso de Cáritas, la entidad católica se quedó sin el contrato de los contenedores de recogida de ropa en las calles. Dos largos meses y las dos empresas adjudicatarias por ley, a decir del presidente de Emulsa Rodrigo Pintueles, siguen esperando a que los papeles se formalicen, dicho de otra forma, que ‘alguien’ desde el Ayuntamiento de Gijón notifique a Cáritas que tiene que quitar sus setenta contenedores de las calles porque serán otras dos empresas mercantiles procedentes de Galicia y Cataluña las que exploten este servicio. Todo esto, claro, en teoría. Ni Donald Trump tardó tanto tiempo en diseñar el asalto al hogar de Nicolás Maduro. Entonces, ¿qué está sucediendo? Simplemente, que el sainete político está aún en fase de desentrañar el ovillo y la tricotadora está perdiendo aceite hasta el extremo de que amenaza con quedarse fuera de servicio antes de confeccionar la pieza final.
A todo esto, los responsables de Cáritas asisten atónitos a esta comedia bufa con intercambio de diálogos ingeniosos entre quienes ostentan el poder político en esta ciudad, pero sin que nadie aporte una claridad que, pasado todo este tiempo, se presupone imprescindible. La entidad católica en teoría perdió el concurso, pero está ganando el relato de la mano de la alcaldesa de la ciudad. Carmen Moriyón, así lo manifestó, no está por la labor de que dos empresas mercantiles vengan a suplir la labor social que hace Cáritas en la ciudad desde hace unos diez años, todo ello por mor de un concurso público convocado desde la empresa Emulsa que gestionan sus socios del PP local. Cuando todo hacía indicar que no había vuelta de hoja, la alcaldesa encarga un informe jurídico que asegura que el concurso convocado desde Emulsa fue poco menos que una chapuza y que tiene puntos oscuros, tantos que habría que echarlo abajo y empezar de nuevo. El informe en cuestión fue remitido a Emulsa para que adoptase las medidas oportunas, pero no ha habido respuesta. Igual ni lo han leído.
El presidente de la empresa, el popular Rodrigo Pintueles asegura que el proceso de adjudicación que dejó fuera a Cáritas fue inmaculado, pero, eso sí, si la alcaldesa le presenta una resolución que lo anule todo obedecerá sin rechistar. Mientras, en Alcaldía esperan que sea Emulsa, a raíz del último informe jurídico, quien meta el freno de mano. En suma, tanto Foro como PP parecen tener claro que el concurso en cuestión va a ser anulado, pero queda por dilucidar quién se va a comer el marrón político y las posteriores consecuencias jurídicas que, de mano de las empresas adjudicatarias, pudieran sobrellevarse. Dos meses se llevan pasado la pelota a modo de mesa de ping-pong entre ambos partido del gobierno municipal, sin que nadie se apunte el tanto final. Los espectadores están hartos ya de ver pasar la pelotita de una parte a otra de la red sin que nadie se atreva a dar el golpe definitivo que ponga fin a la partida.
Entretanto, Rodrigo Pintueles se aferra al silencio administrativo ante la reclamación original de Cáritas, pero en medios jurídicos se recuerda que ese silencio negativo no es una decisión, es una ficción legal pensadas únicamente para que el interesado pueda acudir a la vía judicial, y así lo establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común que, en su artículo 21 obliga de forma expresa a todas las administraciones públicas a dictar resolución y notificarla en todos los procedimientos. Así, se entiende que no hacerlo no es aplicar la ley es incumplirla y ese silencio se puede interpretar como una utilización torticera del derecho administrativo. Incluso hay quien considera contradictorio que el presidente de Emulsa diga que la vía administrativa de este concurso está agotada y que, a la vez, se avenga a anular todo el proceso si así se lo requiere la alcaldesa. Y ya no vale aquello de considerar ‘extemporáneo’ todo lo que no te interesa en cada momento, véase el recurso contra el congreso local de hace un año o véase, ahora, el informe final remitido a instancias de la alcaldesa. La palabrita en cuestión, que se traduce en algo así como ‘impropio del tiempo en que sucede o se hace’, parece haberse hecho un hueco en los diversos argumentos del PP local, hasta el punto de que vale igual para un roto que para un descosido.
Visto el panorama, es evidente que nadie se quiere tragar el sapo y entretanto pasan las semanas y nadie toma una decisión. Mientras, el presidente del PP local Andrés Ruiz, en una junta local en la que, por cierto, fue tan notoria la presencia de la diputada Mercedes Fernández como la ausencia de la portavoz municipal, Ángela Pumariega, digo, el presidente de los populares hace una especie de alegato a la concordia con sus socios de gobierno municipal, alegato que fue contestado por el forista Jesús Martínez Salvador con cierto tono de sorna. Esos llamamientos cara a la galería tienen, está demostrado, poco o nada de recorrido.
Es obvio que no corren buenos tiempos en las relaciones entre Foro y PP en el Ayuntamiento de Gijón y que después del partido ganado por goleada por parte de la alcaldesa contra los populares en el caso del traslado del Albergue Covadonga, todo apunta a una nueva masacre política en este tema de Cáritas y sus contenedores a favor de la primera edil municipal. Cierto es, en descargo de los populares, que vistos los resultados de las últimas encuestas a nivel local lo mejor que pueden hacer es poner tres porteros bajo los palos porque los goles les pueden llegar por todas partes.
Lamentable,osea que ahora Humana es una empresa mercantil,ni sí quiera te has dignado a comprobar que es una fundación, que lleva muchos más años en la recogida de ropa incluso en la ciudad, comprueba de cuando es el primer convenio de emulsa con Humana, que despues rompio Foro por que le interesó igual que ahora que se le escapó el gato y pretende echar el trabajo de las otras empresas por tierra como si fueran piratas extrangeros, exactamente igual que usted.Que Cáritas está detrás pero quien recoge la ropa es koopera,del País Vasco, es muy triste desinformar así.