La Agencia Local de Empleo ofertará dos cursos gratuitos sobre el ámbito digital que se impartirán por primera vez en Asturias
El Consistorio gijonés ha destacado este viernes que la mitad de las personas participantes en los programas formativos del Plan Local de Formación del Ayuntamiento de Gijón encuentran un empleo un año después de la finalización de los mismos y el 40% lo hace a los seis meses.
Según una nota de prensa del Consistorio, dentro de esta estrategia global y para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral en el municipio dentro del ámbito digital, la Agencia Local de Empleo ofertará dos cursos gratuitos que se impartirán por primera vez en Asturias.
Se trata de una formación en programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, en desempleo, inscritas en el sistema de Garantía Juvenil y empadronadas en el municipio.
El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para que se familiaricen con las etapadas de desarrollo de un videojuego, desde su concepción hasta su implementación y comercialización.
También obtendrán conocimientos en Unity, la tecnología de desarrollo más relevante en la materia. Son en total de 230 horas presenciales de programación en videojuegos, 30 horas de teleformación en competencias transversales orientadas a la empleabilidad, y 12 horas de orientación laboral, que se impartirán entre el 10 de mayo y el 22 de julio.
Por otro lado, entre el 16 de mayo y el 4 de julio, se llevará a cabo un curso práctico en sistemas Cloud para personas desempleadas y empadronadas en Gijón/Xixón con el que adquirirán, asimismo, la preparación necesaria para obtener la certificación AWS Cloud Practitioner.
El director de la Agencia Local de Empleo Ayuntamiento de Gijón/Xixón, David Rionda, ha señalado que esta formación presencial de 220 horas cuenta con un compromiso de contratación para al menos del 25 por ciento del alumnado en los seis meses siguientes desde su finalización.
Al tiempo, ha indicado que, en ambos casos, demuestra el compromiso con la mejora de la empleabilidad a través de un Plan Local de Formación, suscrito en el último acuerdo de concertación social Gijón Transforma, muy volcado en el sector TIC.
Además, Rionda ha señalado que la formación a la hora de conseguir un empleo en ciertas especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías es vital y buena prueba de ello es que cinco de cada diez participantes en los programas municipales encuentran un trabajo.
En ese sentido, nueve personas de la formación ‘Desarrollador/a web’ de la escuela digital inclusiva y solidaria F5, finalizada el pasado 19 de abril, han encontrado trabajo en diferentes empresas de la región. Por último, el Ayuntamiento prevé que este año se oferten un total de 4.270 horas formativas con 400 plazas.