«La nueva generación viene fuerte. Este jueves va a ser un día en el que no se puede dar a nadie por favorito”, explica Wilkin Aquiles, campeón del Mundo de escanciado
Wilkin Aquiles, campeón mundial de escanciado y actual miembro del equipo de la sidrería La Montera Picona, se prepara para competir este jueves en nueva cita del Campeonato de Escanciadores, en este caso en Gijón y en el contexto de la XXXIII Fiesta de la Sidra Natural. A pocas horas de uno de los eventos más esperados del calendario sidrero, Aquiles reflexiona en miGijón sobre su desempeño en los últimos campeonatos y comparte sus expectativas ante la competición.
«Este año me veo bien, aunque he entrenado poco. Solo estoy trabajando los fines de semana y no he podido entrenar tanto como quisiera, más allá de lo que hago con los clientes en la sidrería. Aun así, me siento capaz de estar en el podio en el concurso de Gijón», afirma Aquiles.
Respecto a la competencia, Wilkin subraya la dificultad de señalar un favorito claro para este jueves: «La nueva generación viene fuerte. Va a ser un día en el que no se puede dar a nadie por favorito. Hay que subir, bajar y esperar a ver cómo se dan las cosas, porque ahora mismo cualquiera te puede sorprender».
Aquiles también comenta la presión adicional que supone competir en Gijón: «Hacerlo en Gijón es difícil. Juegas en casa, donde las personas te conocen, los clientes te observan. Hay una doble presión cuando compites en tu propio terreno», señala.
En cuanto a las nuevas reglas del campeonato de escanciadores, que este año ponen un mayor énfasis en el estilo y la precisión, Aquiles muestra su aprobación: «Está bien que se valoren aspectos como el estilo y no solo la medida. Son mejoras necesarias para que el concurso sea más justo y competitivo»
El equipo de La Montera Picona, según Aquiles, está bien compenetrado y motivado, con un enfoque claro en hacer las cosas bien y respetar la tradición sidrera: «Como equipo, estamos muy bien. Nos motiva mucho hacer bien las cosas y que el producto se sirva de la mejor manera posible».
Finalmente, sobre la participación de su compañero Vargas, con buena inercia en los últimos concursos, Aquiles se muestra cauto: «No lo veo al 100%, pero sí al 99%. Puede haber sorpresas, y cualquiera puede ganar».Este jueves, Gijón será el escenario donde los mejores escanciadores se enfrentarán, y aunque el ambiente es de camaradería, la competencia será feroz. «Estamos listos para lo que venga», concluye Aquiles, que no se olvida de destacar el buen criterio de su ‘jefe’, el gerente de La Montera Picona, Emilio Rubio, como juez en el Concurso de la Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra Natural que se resuelve este fin de semana: “Emilio tiene mucha experiencia, conoce el producto y lo trata con mucho cariño. Lo va a hacer muy bien”.