«No sé si las provisiones nos llegarán al domingo», bromea el gerente de la sidrería
No hay visitante del stand del Principado en Fitur que se marche sin disfrutar de un culín de Sidra DOP Asturias. Este año, Emilio Rubio y Alejandra Vanegas, de la sidrería gijonesa La Montera Picona, son los encargados de una barra de degustación que está siendo todo un éxito y que promociona la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Medios regionales y nacionales ya han dado fe de ello desde la inauguración de Fitur este miércoles.
«No sé si las provisiones nos llegarán al domingo», bromea Rubio, gerente de la sidrería. Sirviendo a su lado, Vanegas, mejor escanciadora ‘Gijón de Sidras 2022’, que ahora muestra su técnica y precisión en Madrid. Es constante su presencia en distintos certámenes, algo para lo que se entrena con disciplina: «Pensé que sabía echar sidra y tuve que desaprender para poder presentarme a concursos, porque la posición con la que la echaba no era la correcta. Es mejor aprender desde 0 y que te enseñen, a que tengas ya manías cogidas. Lo principal es que te guste. Hay que practicar mucho».
La Montera Picona tiene una gran trayectoria de reconocimientos en competiciones culinarias. Recientemente, se clasificaba como tercer mejor restaurante en el primer Concurso Nacional de Callos de Lena, y ahora preparan su candidatura a la primera edición de ‘Gijón a las bravas’. Pero el palmarés se prolonga mucho más: Cachopo más original del mundo 2022, Mejor pote asturiano de España 2022 con vino de Cangas, Cachopo más original de Asturias 2022, Tercer pincho innovador de Asturias 2022, Subcampeón de Asturias del Campeonato Regional de escanciadores 2022 y Mejor Sidrería de Gijón de Sidra 2022, entre otros méritos.
CULINOS. Ye CULINOS!
Culu ye masculín.