Con la incorporación del último ganador del Campeonato de Escanciadores, Wilkin Aquiles, la Montera Picona tratará de hacer triple pódium en el próximo campeonato
Un año más, los culinos escanciados en el stand del Principado se han convertido en uno de los principales atractivos para quienes estos días visitan FITUR. Y tras ellos se encuentra, una vez más, parte del equipo de la sidrería La Montera Picona de Ramón, en Gijón. Emilio Rubio, gerente del establecimiento, y la escanciadora Alejandra Venegas estarán hasta el domingo mostrando en Madrid la importancia e historia de la cultura sidrera. El recibimiento, como suele suceder ante un culín bien escanciado, no ha podido ser mejor.
No es la primera vez, y es que visto el éxito de la última edición -en la que ambos también participaron-, en este 2024 el Principado ha ampliado el espacio destinado a los sidreros. «Venimos a promocionar, y cuánto más espacio tengamos y más gente se puede acercar a la zona donde estamos, mejor», explica Rubio, propietario de una de esas sidrerías que, hoy más que nunca, aboga por mantener, junto a la bebida, la cultura sidrera y con ella el escanciado. «No solo es echar sidra. También explicamos cómo y por qué se escancia. Es mucha la gente que nos pregunta por qué levantamos así el brazo», cuenta.
Además, también hace falta la pedagogía de la otra parte, de cómo beber adecuadamente la sidra. «La manera correcta es despacio pero seguido, y eso le contamos a todo el que se acerca aquí. La mayoría se sorprende, pero lo que es unánime es que todo el mundo sale diciendo lo rica que está«, añade Venegas. Desde la Montera Picona (c/ Saavedra, 3) el fomento de esa cultura sidrera nunca para, algo que acreditan los sellos con los que ha sido distinguida, el de ‘Sidrería de Asturias’ y el de ‘Cocina del Paisaje’. En ese esfuerzo tienen protagonismo, y mucho, el equipo de escanciadores de la sidrería, al que se ha incorporado recientemente Wilkin Aquiles, quien se hizo con el último Campeonato de Escanciadores. La propia Alejandra Venegas y Jorge Vargas -segundo clasificado en el último campeonato- tratarán de llevar el nombre de la sidrería a lo más alto durante la nueva temporada, que comenzará en poco más de dos semanas. Y así lo explica la escanciadora: «Este año vamos a intentar hacer un pódium 100% Montera Picona. Tenemos un gran equipo, y ya estamos preparándonos para ello».