Los fallecidos viajaban a bordo de un vehículo civil que ha sido destruido por un dron israelí; el chef mierense, que tenía previsto acudir a la Librería Cervantes para presentar su nuevo libro de recetas, se confiesa «con el corazón roto»
Una vez más, y ya van demasiadas, el drama se ha impuesto a la alegría; la violencia, a la palabra; la muerte, a la vida. Apenas unas pocas horas después de que se supiese que José Andrés acudiría este miércoles a la Librería Cervantes de Oviedo para presentar su último libro de recetas, inspiradas en las recopiladas por la World Central Kitchen (WCK) en los distintos lugares en los que ha operado, la editorial Planeta Gastro anunciaba la cancelación del acto en cuestión tras saber de la muerte en Gaza de tres trabajadores de dicha organización, que el mismo fundó en 2010. Según las informaciones disponibles hasta el momento, los fallecidos viajaban a bordo de un vehículo civil que, por razones todavía desconocidas, fue destruido por un dron israelí en la localidad de Jan Younis. Se trata del peor ataque sufrido por la WCK en suelo gazatí desde la muerte de otros siete empleados el pasado 2 de abril, en el curso de un asalto hebreo a un convoy humanitario en Deir al Balah.
Por su parte, el chef mierense ha utilizado sus redes sociales para hacerse eco de la publicación de repulsa compartida por la WCK en su cuenta de X (antigua Twitter). Desde la organización se confiesa con el «corazón roto», y aseguran que «World Central Kitchen no tenía conocimiento de que alguna persona en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamas del 7 de octubre». Por el momento, con carácter preventivo, se están suspendiendo todas las operaciones sobre el terreno, a la espera de que se esclarezcan los detalles del suceso y se pueda garantizar la seguridad de los trabajadores de las entidades humanitarias.