La escritora ovetense presenta su última novela, el relato de una amistad capaz de superar el clasismo imperante en la España de mediados del convulso siglo XX
La historia del mundo está poblada de biografías de mujeres valientes. De féminas a menudo desconocidas u olvidadas por los estragos del tiempo, pero que reunieron la entereza y los arrestos necesarios para plantar cara a las adversidades de sus respectivas épocas, y salir adelante. Y es a una de esas heroínas ignoradas, la ficticia Manuela, a la que la escritora ovetense Ana Lena Rivera a convertido en protagonista de ‘La niña del sombrero azul’, su más reciente novela. Una obra que sirve de crónica de esas convulsas España y Asturias de mediados del siglo XX, presentada recientemente en el Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España, y a la que ahora es posible aproximarse en este video del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
Guiada por la presentadora Juncal Herrero, la de Rivera es una intervención que detalla los avatares de Manuela, joven de extracción social humilde que, sin embargo, y pese al estricto clasismo imperante entonces, traba una sólida amistad con Alexandra, única heredera de la rica familia para la que la primera trabaja. Entre medias, la llegada de la Segunda República, el estallido de la Guerra Civil, la emigración forzosa a la Unión Soviética y mil y un acontecimientos más marcan una senda de superación que, para la autora, aún hoy presenta aristas, desigualdades entre sexos, que deben ser pulidas. «Me encantaría que la maternidad no marcara la carrera profesional de las mujeres, que llegara un momento que en el mundo laboral nadie pensara si su colega o jefe es un hombre o una mujer», comparte.
Toda una oportunidad para zambullirse en dos realidades, la histórica y la personal, que no tiene desperdicio.