La autora, censurada en la Feria del Libro de Frankfurt, llenó el Auditoriu Teodoro Cuesta y disertó con Ricardo Menéndez Salmón sobre el valor de la libertad, del amor ante la destrucción y, desde luego, su última novela, ‘Un detalle menor’
Palestina, literatura y libertad. Por sí sola, la unión de esos tres conceptos ya debería asegurar el éxito de casi cualquier iniciativa. Pero si, a mayores, se le suma la reputación de una iniciativa como la ‘Caja de Resistencia’ de Mieres, ese buen resultado queda ‘cantado’. Y, efectivamente, así fue. El pasado jueves, en una nueva cita de dicho proyecto cultural, el el Auditoriu Teodoro Cuesta registró un lleno absoluto de asistentes al encuentro literario con Adanía Shibli, novelista palestina censurada en la última Feria del Libro de Frankfurt. Shibli, que estuvo acompañada por Ricardo Menéndez Salmón, disertó sobre su nueva novela, ‘Un detalle menor’, y, por supuesto, también sobre censura y libertad.
Así, el público pudo disfrutar de una conversación entre Shibli y Salmón después de que la escritora consiguiera con su obra, traducida a más de una docena de lenguas, el LIBerarturpreis en lengua alemana. Sin embargo, la entrega del premio fue cancelada, en una decisión que movilizó a más de un millar de profesionales del mundo de la literatura, incluyendo diversos premios Nobel, que firmaron un manifiesto exigiendo la entrega del galardón. Adanía Shibli analizó la censura sufrida, y profundizó en su obra literaria en una cita que simboliza a la perfección lo que es Caja de Resistencia, una iniciativa que lucha contra la censura en la cultura y busca impulsar la solidaridad, garantizar la libertad y apoyar a los creadores, las creadoras y a las trabajadoras y trabajadores de la cultura frente a persecuciones ideológicas o autoritarismos culturales. Como la propia escritora dijo en su intervención, haciendo referencia a las palabras de un artista palestino amigo suyo, «ante la destrucción, amor y esperanza».
Desde la concejalía de Cultura, que dirige Rocío Antela, se agradece a la ciudadanía no sólo de Mieres, sino de otros puntos de Asturias e, incluso, del resto del país «la respuesta que siempre dan a las citas de ‘Caja de Resistencia’, y el apoyo a una iniciativa que, por desgracia, sigue siendo necesaria». Además, agradeció a Shibli y a Menéndez Salmón su presencia en Mieres.