En el atardecer de este domingo el fenómeno conocido como ‘luna de sangre’ debería observarse desde nuestro territorio, pero el cielo previsiblemente encapotado podría hacer que los asturianos no puedan presenciarlo, si se dan las condiciones, hasta el 31 de diciembre de 2028

Muchos asturianos van a estar hoy pendientes del cielo, pero no para disfrutar de uno de los últimos días de playa o para ver si va a llover de cara a alguna de las muchas fiestas que se celebran en todo el territorio. Este atardecer se va a dar un acontecimiento que ocurre cada cierto tiempo y que no siempre se puede disfrutar de todo su esplendor como se podría hoy: un eclipse lunar total. Se producirá desde las 19.31 horas a las 20.53, siendo su punto álgido las 20.11, mientras que el parcial comenzará a las 18.27 y finalizará a las 21.56, pero la previsión de nubes facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no da esperanzas a los aficionados a este tipo de eventos astronómicos.
El siguiente tendrá lugar el 3 de marzo de 2026, pero sólo sería visible en otros puntos del globo, por lo que habría que esperar al 31 de diciembre del 2028 para contar con otra opción como ésta en Asturias, en la que se produce el fenómeno de ‘luna de sangre’. Un eclipse lunar total se da cuando el astro, la Tierra y el Sol se alinean de manera casi perfecta, por lo que nuestro planeta bloque toda la luz solar que llega la Luna, y a diferencia de los solares, no entraña ningún riesgo para la vista y puede observarse a simple vista, sin protección. La filtración de parte de la luz por la atmósfera es lo que hace que ésta adquiera ese tono rojizo característico tan espectacular.