Las principales consultas recibidas se dividen en información general sobre funcionamiento y acceso a vivienda, salud, escolarización y homologaciones formativas; ayudas al retornado y mercado laboral
Está siendo un comienzo prometedor para la Oficina del Retorno del Gobierno de Asturias. El ente ha gestionado 160 consultas desde su puesta en marcha a finales de abril. De las 160 consultas gestionadas desde su puesta en marcha, el 20% se realizaron a través de contacto telefónico, el 10% presencial y la mayoría, un 70%, optaron por utilizar el correo electrónico para solicitar información.
El servicio lleva abiertos una decena de itinerarios de acompañamiento al empleo a personas retornadas. Esta oficina la atienden tres profesionales con un sistema de gestión a través una ventanilla única que facilita «asesoría social, laboral, económica y administrativa a quienes hayan retornado ya al Principado o deseen hacerlo». «También ofrece seguimiento de forma presencial y telemática para apoyar la inclusión social y laboral de quienes han regresado», indican desde el Principado.
Las principales consultas recibidas se dividen en información general sobre funcionamiento y acceso a vivienda, salud, escolarización y homologaciones formativas; ayudas al retornado, con información sobre recursos sociales disponibles para los retornados; y mercado laboral, sobre el funcionamiento del mercado laboral, tipos de empleos, elaboración de currículum vitae y preparación de perfiles profesionales.
La mayoría de las consultas provienen de descendientes de asturianos, principalmente de segunda y tercera generación. Las consultas de personas nacidas en Asturias son menos frecuentes. El perfil del emigrante con voluntad de volver es de mediana edad, con familia y formación universitaria. Por países, Argentina y Cuba lideran el ranking.