La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a gran parte del país

España se adentra en el verano dando la bienvenida a la primera ola de calor. Esta última pondrá, a partir de este jueves, en aviso amarillo o naranja a casi toda la Península, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Andalucía es una de las Comunidades que más sufrirá este calor extremo, encontrándose en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz. En el caso de Aragón, Teruel y Zaragoza son los puntos más calientes de la CCAA y Castilla y León por su parte presentará riesgo en casi todas sus provincias. Poniendo el foco en Castilla-La Mancha, estará en riesgo importante Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara y Albacete.
Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja a Madrid, Navarra y La Rioja y en aviso amarillo por el mismo motivo estará Baleares. En Cataluña, estará en aviso amarillo Gerona y Lérida; en Extremadura, en aviso naranja Badajoz y amarillo Cáceres; en el País Vasco, en aviso amarillo Álava; y en aviso amarillo también estará la provincia de Valencia.
En el caso de la cornisa cantábrica, las altas temperaturas parecen dar una tregua a las localidades, ya que se esperan intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico. La probabilidad de nieblas matinales, brumas y nieblas costeras produce un descanso ante la infernal ola de calor que vivirá el resto de la Península.
Concretamente en el Principado de Asturias, se prevén lluvias a partir del sábado por la tarde, con unas temperaturas por debajo de los 25 grados en la mayoría de los casos. Un enorme contraste frente a los 36 grados de la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso es probable que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, meseta Sur y en el medio Ebro.