La región queda al margen de las alertas de la AEMET aunque las temperaturas experimentarán un notable ascenso que llegará hasta los 30º en el centro

La nueva ola de calor que llega esta semana a España se notará en Asturias aunque con menos intensidad que en otros puntos del país, donde se superarán los 40 grados. No obstante, este lunes el suroccidentes del Principado alcanzará los 35 grados, mientras que en localidades del centro, como Oviedo, se rozarán los 30. En la costa, el calor será más llevadero estos días.
Las altas temperaturas que se esperan para este lunes han activado los avisos en más de una treintena de provincias, con máximas de hasta 42ºC, que se alcanzarán en Badajoz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Asturias, los avisos por calor no se han activado pero se esperan temperaturas de hasta 35 grados en el suroccidente.
La previsión del tiempo para este lunes en Asturias refleja que son los concejos del suroccidente los que acumularán las temperaturas más altas. En concreto, en Cangas del Narcea se esperan máximas de 34 grados. Los termómetros también alcanzarán los 30 grados en Langreo, mientras que en Oviedo se quedarán en los 29.
En municipios costeros como Gijón, Llanes o Avilés, las temperaturas oscilarán entre los 26 de Avilés y los 27 de Llanes, mientas que en la costa occidental, Navia marcará 24 grados.
La consejería de Salud del Principado de Asturias ha emitido una serie de recomendaciones ante altas temperaturas, tales como mantener una adecuada hidratación, consumir comidas ligeras y evitar bebidas con cafeína o alcohol.
Además recomiendan proteger especialmente a bebés, personas mayores y grupos vulnerables. Asimismo, aconsejan permanecer en lugares frescos y reducir la actividad física, especialmente en las horas centrales del día.
En relación a las actividades acuáticas, Salud remarca la importancia de bañarse en zonas habilitadas y vigiladas, cumpliendo siempre con las recomendaciones del personal de salvamento. Este mismo lunes, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha aconsejado a la población extremar las precauciones en el litoral asturiano ante la proliferación de medusas y carabelas portuguesas en las playas.
Para quienes practican actividades de montaña, Salud ha recomendado planificar con antelación las rutas, informarse del tiempo, llevar equipo adecuado y agua, salir acompañado y extremar las precauciones ante posibles cambios meteorológicos.
La AEMET ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor que amplía su duración hasta el próximo domingo, 10 de agosto, en toda España, excepto cantábrico y Canarias.