PP y Vox centran sus críricas en el presidente del Principado y ven en la clausura de la línea de Saint Gobain «un nuevo episodio en el que se desprecia a esta comunidad autónoma»
La tempestad desatada por el anunciado cierre, por parte de Saint-Gobain Sekurit, de su factoría en Avilés cobra intensidad día a día en la escena política regional. Los grupos parlamentarios de la oposición han mostrado este miércoles, tras la reunión de la Junta de Portavoces, su preocupación por el suceso, que supone el despido de una plantilla próxima a los 160 trabajadores. Los más expeditivos en sus comentarios han sido los representantes de PP y Vox, muy críticos con el Gobierno de Adrián Barbón y su comportamiento ante un anuncio del que, afirman, «eran conocedores» y «no han hecho nada».
En este sentido el portavoz del PP, Luis Venta, ha indicado esta mañana que este anuncio por parte de la empresa es «un nuevo episodio en el que se desprecia a esta comunidad autónoma». Más aún, el diputado popular ha declarado que «hoy sabemos que todas las instituciones, que el Gobierno de España, que el Gobierno de Asturias y que el Ayuntamiento de Avilés, eran perfectamente conocedores, a través y de primera mano, por parte de la empresa, del cierre de esta línea de producción, que iba a poner a 160 trabajadores en la calle. Y no han hecho nada».
En un sentido análogo se ha expresado la parlamentaria de Vox, Carolina López, para quien esta notificación de Saint Gobain es el resultado de «seguir aplicando la Agenda 2030, que sólo trae ruina». En su opinión, es inadmisible que «el Gobierno de Asturias no pueda, o sepa, o quiera dar soluciones», y ha atacado directamente a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, por pedirle compromiso a la empresa. «Qué mas quisiera la empresa que seguir produciendo en Asturias, pero no puede», ha sentenciado López.
El Ministerio de Transporte y la Alianza por las Infraestructuras, en el punto de mira
Quienes sí consideran que la empresa debería dar más explicaciones por este cierre son los integrantes de Izquierda Unida. Su diputado, Xabel Vegas, ha indicado que su grupo está «muy preocupado por la situación de los 160 trabajadores». Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha incidido en que desde el inicio de la legislatura su grupo ha reivindicado que Asturias disponga urgentemente de un Fondo de Participación Pública en empresas estratégicas implantadas en nuestro territorio. El último en pronunciarte ha sido el forista Adrián Pumares, también en el Grupo Mixto, quien ha destacado que tras el anuncio del cierre hay dos cuestiones: los problemas de demanda, y que no se ha atendido de manera adecuada a las señales de alerta lanzadas por la compañía durante años.
Las motivadas por el cierre de la planta Sekurit no han sido las únicas críticas de los grupos de la oposición hacia el Gobierno, ya que PP y Vox han vuelto a cargar contra la Alianza por las Infraestructuras, y contra la política del Ministerio de Transporte. Concretamente, el popular Luis Venta, ha indicado que una vez más el presidente Adrián Barbón está ejerciendo «de actor secundario en esta mala película para Asturias, en el papel de amnistiador del escarnio». Al mismo tiempo, desde Vox Carolina López ha indicado que, por ahora, la Alianza por las Infraestructuras es una «tomadura de pelo» y sólo será un instrumento útil cuando se alcancen sus objetivos.
Por su fuera poco, en el debate también ha habido hueco para lo polémica creada en torno al vial de Jove. Venta ha acusado al dirigente autonómico de «usar torticeramente un informe para descartar el túnel del vial. Si es viable o era viable, cuál es el problema, pues el problema son los euros, el problema es el dinero que seguramente destinará a Cataluña o País Vasco en detrimento de Asturias».