Martín: «Hasta que no sea firme no se puede pedir la ejecución de la misma ni medidas cautelares, por lo que continuará todo como está»
«Es una sentencia declarativa, y hasta que no sea firme no se puede pedir la ejecución de la misma ni medidas cautelares, por lo que continuará todo como está«. Así despejaba este martes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Aurelio Martín, las posibles dudas sobre la eliminación o no de las obligaciones de la Ordenanza de Movilidad.
Y es que el Gobierno local anunciaba que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ganadas por Foro y por el PP, por las que se declara la nulidad de la Ordenanza Municipal de Movilidad. En el caso, explicaba Martín, de que el Tribunal Supremo no les dé la razón, «habrá que hacer las cosas como se fijen en la sentencia». Dicho esto, ha reivindicado que no se puede renunciar a mejorar el Medio Ambiente. Por esta razón, ha reconocido que le cuesta entender que se ‘tumben’ las pocas medidas «blandas» que se incluían en esta ordenanza.
Así, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha argumentado que les ha alentado a recurrir el fallo judicial el que la propia sentencia apunta a la «complejidad y singularidad» del asunto y que alude a «composiciones jurídicamente sostenibles». A este respecto, ha incidido en que el fallo judicial hace mención a que el informe económico que acompaña a la ordenanza es «insuficiente». Sin embargo, no cuestiona los objetivos de la demanda, según el edil. Martín ha recalcado que los efectos jurídicos de la ordenanza se alargan en el tiempo, por lo que los ingresos vendrían condicionados, entre otras cosas, por unas Ordenanzas Fiscales marcadas para cada año.