El acto contó con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón, excepto PP y Ciudadanos
La colocación de una gran pancarta contra el proyecto de instalación de la planta de reciclaje de plásticos que la empresa Proyectos de Economía Circular (Preco) tiene previsto instalar en terrenos del puerto del Musel, congregó a centenares de ciudadanos, representantes de todo el movimiento vecinal gijonés y miembros de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, excepto el Partido Popular y Ciudadanos: Carmen Moriyón, candidata de Foro Asturias junto a miembros de su equipo; Laura Tuero, de Podemos; Rufino Fernández, de Verdes-Equo; Noelia Ordieres, número 2 de la lista de IU a la alcaldía, y Sara Álvarez, candidata de VOX. No asistió ningún miembro del gobierno municipal, aunque sí lo hicieron varios integrantes de la ejecutiva socialista en representación del candidato Luis Manuel Flórez, “Floro”, que no pudo asistir por estar participando en la convención municipal del PSOE en Valencia.
Convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Plataforma Anticontaminación, el acto consistió en la lectura de un manifiesto a cargo de Desirée Fernández, secretaria de la asociación de vecinos El Muselín Vivo, en el que se calificó de “rigurosamente falso” que se trate de una “instalación no contaminante”, y se recordó que la movilización tiene como objetivo que “el Musel no se convierta en el vertedero de España”. Los participantes pidieron “respeto para esta parte de la ciudad y sus vecinos”, recordando que la contaminación no afecta sólo a la zona oeste, sino a todo Gijón. Posteriormente, se desplegó la gran pancarta de 20 metros de largo, que desde ayer cuelga del muro de acceso al Muselín con el lema “Pirólisis NO”. Manuel Cañete, presidente de la FAV, instó a Adrián Barbón a que “escuche a los vecinos”, y al gobierno del Principado, a que “apueste por un modelo de crecimiento industrial no contaminante”.
Manuel Cañete, presidente de la FAV: “No vamos a parar hasta que se eche para atrás el proyecto”
La oposición a la instalación en el puerto del Musel de una planta de reciclaje de residuos plásticos mediante el proceso de pirólisis, unió ayer a ciudadanos y políticos en el acto más multitudinario desde que el proyecto se presentó públicamente en marzo de 2021. El movimiento vecinal acudió en pleno: “Vamos a luchar todos juntos contra la instalación de la planta pirolítica. La zona oeste ya es la más contaminada de España y esto supondría un nuevo foco”, aseguró Carlos Arias, presidente de la AVV Alfonso Camín de La Calzada. La planta, que prevé ocupar una parcela de 30.000 metros cuadrados situada junto a la regasificadora, estaría a una distancia de menos de 1 kilómetro del barrio del Muselín, cuyos vecinos ya soportan “polución de sobra como para que ahora nos pongan delante de nuestras casas una incineradora de plásticos”, señala Josefina Pastur, miembro de la AVV El Muselín Vivo.
Al rechazo y la preocupación que genera la planta se unen las “sospechas” ante el “baile de números e ideas” que Preco ha ido presentando en los últimos dos años. Santiago Martín, doctor ingeniero en tecnologías de Medioambiente, profesor de la universidad de Oviedo y miembro de la FAV, explica que “se nos ha dicho que esta es una planta de reciclaje de plásticos que responde a la idea de economía circular, pero los números bailan y las ideas también. Si, como dicen, va a recibir 290.000 toneladas de plástico y a generar 250.000 toneladas de residuo solido, cuyo único destino va ser la quema en una cementera, esto no tiene nada que ver con la economía circular, ni con el reciclaje”. Además, añade, “según la legislación vigente, estos residuos son tóxicos y peligrosos en unas cantidades equiparables a todo lo que genera Asturias”.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos su presidente, Manuel Cañete, aseguró que “esta es una movilización más contra la planta, que no va a parar hasta que se paralice el proyecto”, y recordó que el próximo 6 de mayo la FAV ha convocado una manifestación sobre medio ambiente. Para Cañete, la presencia en el acto de los grupos políticos “pone de manifiesto que hay un posicionamiento claro contra la instalación de la empresa, y tanto la consejería de Industria como el Principado tienen que escuchar. No podemos seguir con este modelo de crecimiento industrial contaminante”.
Apoyo de los grupos políticos, excepto PP y Ciudadanos
La oposición a la planta de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón fue casi unánime. Sólo faltaron a la convocatoria el Partido Popular y Ciudadanos. Florencio Martín, miembro de la ejecutiva del PSOE en Gijón, acudió junto a Pilar Santos y Ana González Salas, en ausencia de “Floro”, el candidato a la alcaldía, que se encontraba en Valencia participando en la convención regional del partido. “Floro lo tiene claro y ya lo ha dicho en reiteradas ocasiones”, declaró Martín. “Apoyamos que vengan empresas a Gijón que creen empleo, pero no contaminen”. La candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, acudió junto a los concejales Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Monserrat López Moro y otros miembros del partido. El movimiento vecinal, indicó, “está señalándole a los políticos los temas importantes en los que tenemos que estar, y por eso estamos aquí, apoyándoles”. Moriyón aprovechó para instar al presidente del Principado a “que pare esto”, y anunció que su grupo va a presentar en el Ayuntamiento una declaración institucional de la que esperan que “salga un compromiso mayoritario para parar la pirolisis”.
Por Podemos asistieron la portavoz municipal, Laura Tuero, y Covadonga Tomé, la candidata a la presidencia del Principado de la formación morada. “Venimos apoyando desde el principio a los vecinos en este tema, y lo hemos defendido tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General del Principado”, remarcó. Rufino Fernández, concejal de Equo, suscribió esta reivindicación asegurando que “salir en la foto es fácil, pero luego hay que defender las posturas”. Ambos anunciaron que van a presentar esta semana una proposición en el consistorio que “busca la unanimidad de todos los partidos en su oposición a la planta que ni es bio ni es renovable” y que se debatirá en el último pleno municipal de la legislatura. Por Izquierda Unida acudieron, entre otros, Noelia Ordieres, la número 2 de la lista de Javier Suárez Llana, el candidato a la alcaldía de Gijón, quien dejó claro que “nuestra oposición a la planta es firme, y es una linea roja que no vamos a traspasar”. Sara Álvarez, candidata de Vox, reprochó al Partido Popular y Ciudadanos su ausencia en el acto, y señaló que “no podemos ir en contra de los vecinos; tenemos que estar al lado de ellos y darles soluciones”.