«Es un poco el sueño que teníamos desde niños… y es lo que, años después, estamos llevando a cabo y que pretendemos mantener», cuenta uno de sus fundadores
La Peña Taurina ‘El Puyazu’, fundada en 2011 por un conjunto de jóvenes amigos de Gijón apasionados por la tauromaquia, ha ido consolidándose como un referente en el ámbito taurino de la ciudad. Ramón Hevia, uno de los fundadores, ha compartido con miGijón los orígenes y objetivos de esta peña. Todo nació con el grupo de amigos formado por el propio Hevia, Agustín Moure, Álvaro Argüelles, Ángel Junquera, y Mario Zas Fernández.
El nombre de la peña, ‘El Puyazu’, tiene un significado especial para sus miembros, quienes consideran la suerte de varas, realizada por el picador, como el eje central del espectáculo taurino. «Para nosotros, como entendemos la tauromaquia, es que la suerte de varas es lo que determina si el toro va a estar bien o mal para después que el matador se pueda lucir en la faena», señala Hevia.
El año pasado, el grupo decidió formalizar la peña, eligiendo el Café Central en la calle Pelayo número 6 como su sede social. «Es un café tradicional de Gijón… allí celebramos todos los eventos, el vermú del mediodía, una comida taurina… es la sede social, donde la gente también tiene visibilidad», comenta Hevia, subrayando la importancia de este espacio para las actividades de la peña.
Uno de los objetivos principales de ‘El Puyazu’ es promover la tauromaquia entre las nuevas generaciones, en un contexto en el que esta tradición enfrenta desafíos. «En los últimos años está habiendo un poco de presión por parte de distintos gobiernos. para poner cotas a la tauromaquia, tanto a nivel local como nacional», explica. Con cerca de 30 miembros, la peña busca fomentar el conocimiento y la difusión de esta tradición, especialmente entre los jóvenes.
La peña también organiza diversas actividades durante la Feria de Begoña, como espichas y aperitivos en el Tendido 1 de la plaza de toros, y recientemente otorgaron un trofeo al torero Julián López «El Juli» por la mejor faena de la feria del año pasado. «Es un poco el sueño que teníamos desde niños… y es lo que, años después, estamos llevando a cabo y que pretendemos mantener», concluye Hevia.
¿Los jóvenes? Jajajajjajajaa
Jajaja 90% señordos.
Asco a los mata animales todos de la edad de FRANCO