La Patrulla Oso del Gobierno de Asturias mantiene activo el dispositivo de vigilancia del oso que atacó a una mujer en Cangas del Narcea para verificar que no se acerca a zonas habitadas, aunque todo parece indicar que no es un ejemplar problemático y que lo que ocurrió es que en estos momentos está en celo.
Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los medios el guarda mayor de la Patrulla Oso, Miguel Fernández. La Patrulla mantiene desde el amanecer hasta el oscurecer un dispositivo para comprobar que no se acerca a los pueblos. En caso de verificar un acercamiento, la Patrulla utilizará pirotecnia y balas de goma «para que coja miedo».
Con todo, Fernández ha explicado que todos los indicios muestran que no se trata de un ejemplar peligroso, sino que es un «oso normal que está en celo», por lo que se trataría de un ataque fortuito. «Un oso en circunstancias normales hubiera detectado la presencia de la señora, por la vista y por el olor, pero están en época de celo y se encaran más entre ellos», ha explicado.
El ataque se produjo en torno a las 21.00 horas de este domingo cuando la mujer de 75 años salió a pasear por una las inmediaciones de Sonande, en Cangas del Narcea. Tras ser atacada por el plantígrado, la vecina terminó con la pelvis rota y un desgarro en la cara, por lo que fue trasladada al hospital.
La Patrulla Oso ya tiene verificado de donde procedía el ejemplar y por donde se perdió, zona donde han comprobado el recorrido que siguió durante un kilómetro.