• Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • FIDMA 2024
    • FICX 2024
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Fitur 2025
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
miGijón
No Result
View All Result
jueves, 19 junio, 2025
miGijón
No Result
View All Result
PUBLICIDAD

La piedra de la locura

Félix Población por Félix Población
30/04/22
cta tarjeta cta tarjeta cta tarjeta
PUBLICIDAD
CompartirTweet

«Ignoro si Gijón le guarda al doctor Salas la debida memoria»

felix poblacion intrahistoria y recordanza
Anuncio publicado en El Comercio en 1878

No sabemos con certeza si el insólito anuncio publicitario que aquí se muestra se publicó en el diario gijonés El Comercio, que acababa de nacer como quien dice en septiembre de 1878 y es uno de los más antiguos de España, o en otra publicación de la villa cantábrica, pero es obligado reparar en el mismo por lo que leemos y se resalta para atención del público en general. 

El documento lo aporta mi estimado amigo Álvaro Noguera, del que con cierta regularidad me sirvo para publicar las magníficas viñetas con las que cotidianamente colabora en Diario16. La equipación al parecer para amarrar a un loco no solo se limitaba por ese tiempo a la camisa de fuerza, sino a la sábana del mismo carácter, una colección de esposas y otros efectos que no se especifican y quizá más vale no detallar.

PUBLICIDAD
Izqda. El Bosco: La extracción de la piedra de la locura. Dcha. Sanatorio del doctor Salas junto a El Bibio, años 50

Habrá entre lo más mayores en edad -ancianos otrora- personas que pudieron visitar en alguna ocasión los manicomios que subsistieron en este país por mucho más tiempo del que ahora podemos creer. Personalmente recuerdo el de La Cadellada, en Oviedo, y otro al que por razones profesionales acudí a finales de los años setenta en Segovia para hacer un reportaje. La palabra manicomio es un cultismo proveniente del griego manía (locura) y komion (lugar). Hoy ha desaparecido como denominación de uso, perdiendo la connotación que tenía como centro de internamiento un tanto siniestro para enfermos mentales. Mirar hacia atrás provoca sofocos de vergüenza ante los tratamientos a los que eran sometidas las personas que padecían ese tipo de afecciones.

Puestos a hacer memoria, no puedo olvidar tampoco mi primera visita al Museo del Prado de Madrid, cuando apenas tenía once años y quedé muy impresionado por la impactante pintura de El Bosco conocida como La extracción de la piedra de locura, que aquella misma noche formó parte de mis acongojadas pesadillas junto a las que me procuró también  el cuadro de Goya Saturno devorando a sus hijos. 

PUBLICIDAD

Como es sabido, el pintor holandés representa en la primera obra la locura y la credulidad humana, mostrándonos en el siglo XV una operación quirúrgica que se practicaba durante la Edad Media y que, según algunos testimonios escritos, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad en el ser humano. Las herramientas opresoras contra la locura del anuncio publicado en 1878 por un periódico gijonés nos parecen hoy también casi medievales, pero ahí quedan como material de publicidad y propaganda en el tiempo no tan lejano de nuestros bisabuelos. 

Fue en Gijón, sin embargo, donde José Salas Martínez (1905-1962), médico psiquiatra que había completado sus estudios en la Universidad de Turinga,  abrió después de la guerra un prestigioso sanatorio de enfermedades nerviosas y mentales en las inmediaciones de la plaza de toros de El Bibio, una vez liberado de las cárceles franquistas. Muchos aún recordamos el vistoso y elegante palacete que hacía esquina en la actual Avenida de la Costa con la calle del Pintor Marola. El doctor Salas, que inició su formación e Madrid en la Residencia de Estudiantes junto a Severo Ochoa, además de un entusiasta melómano, fue un consumado jugador de ajedrez que hacía crónicas de ese juego en el diario Voluntad bajo el seudónimo de Doctor Intríngulis.

Según contaba Margarita Salas, hija del doctor y reputada científica, su familia vivía en el primer piso y los pacientes ocupaban las plantas segunda y tercera, sin que su presencia fuera motivo de prevención alguna, pues hasta se permitía jugar con ellos siendo niña. Teniendo en cuenta la edad de la prestigiosa bioquímica (1938-2019), habían pasado ya unos setenta años desde que se publicara en la prensa gijonesa el siniestro anuncio de las herramientas para amarrar a un loco. Ignoro si Gijón le guarda al doctor Salas la debida memoria.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

turismo oviedo turismo oviedo turismo oviedo
PUBLICIDAD
  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • FIDMA 2024
    • FICX 2024
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Fitur 2025
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.