El comité de empresa critica que el informe presentado por Saint-Gobain para justificar el ERE se basa «en suposiciones, y no en datos reales», y cuestiona la excusa del presunto decrecimiento del mercado del automóvil
No hay visos de paz próxima en el conflicto que sostienen la multinacional Saint-Gobain y la plantilla de la línea Sekurit. Los trabajadores de esa última planta celebran este martes una nueva jornada de huelga, que afecta a las dos últimas horas de cada turno, después de que ayer se celebrase la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, sin éxito en las negociaciones. Así, desde el comité han vuelto a considerar «una tomadura de pelo» las explicaciones que la empresa les traslada sobre el informe técnico elaborado por una consultora, que expone las causas productivas en las que se basa la Saint-Gobain para justificar el ERE en cuestión. Más aún, han ido desmontando las diferentes afirmaciones que aparecen en el documento y que, a su entender, no se corresponde con la realidad.
«Una vez más, nos parece una tomadura de pelo que se nos comente que este informe está basado en suposiciones, y no en datos reales. No podemos aceptar que se nos diga que el mercado del automóvil está en decrecimiento, cuando en informes publicados por ANFAC, GANVAM, etc. se habla de un crecimiento exponencial, llegando a cifras prepandemia», destacan desde el comité de empresa. Por ello, los representantes de los trabajadores les han hecho entrega de un primer informe que contradice el informe técnico presentado por la compañía para que conste en acta.
Otra de las cuestiones sobre las que el comité ha mostrado sus dudas es la actividad de la empresa LHH, dedicada a la recolocación de personas sobre la que el comité tiene «serias dudas respecto a su capacidad de recolocación». El comité también ha solicitado los datos de la producción que estaba estimada para Sekurit Avilés, porque aseguran que «ni siquiera los datos de la consultora coinciden con los que aparecen en actas de reuniones mantenidas en la empresa y creen que los mismos son necesarios para la presentación de planes a futuro».