La Coordinadora Ecologista de Asturias ha acusado este miércoles al Gobierno del Principado de «esconder» la mala calidad del agua de la playa de La Franca
La playa de la Franca vuelve a ser objeto de miradas estos últimos días, debido a los testimonios pronunciados por la asociación Coordinadora Ecologista de Asturias. Concretamente, según informó la asociación, la última actualización sobre la calidad de las aguas de baño en Asturias califica la playa de la Franca, ubicada en el concejo de Ribadedeva, como un agua apta para el baño, a pesar de conocerse, de manera oficial, la existencia de los vertidos de aguas residuales que se han llevado a cabo este domingo, superando así los valores microbiológicos legales. La Coordinadora recuerda que, en Asturias, se prohíbe el baño por razones de protección de la salud de los bañistas, como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño. De esta forma, en las aguas de baño asturianas solo se controlan dos parámetros microbiológicos y el resto de contaminantes posibles no se controlan.
«Llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecologista los continuos vertidos que se producen en los ríos que acaban en la playa, que son muy graves en plena campaña de baños en el verano, con el consiguiente impacto reputacional que tienen para los arenales esta situación que se repite a no mejorar el saneamiento de estas localidades costeras que multiplican su población y sus aguas residuales que colapsan cuando llueve», ha destacado el colectivo. Desde la Coordinadora, realizan un llamamiento al Principado, al Ayuntamiento del concejo y a la propia Confederación Hidrográfica con el objetivo de que este tipo de vertidos que se puedan dar en los cauces y en la misma playa sean controlados, ya que, después de varios años denunciando esta situación, no parece que se hayan tomado medidas para evitarla.