Varios vídeos, difundidos a través de las redes sociales, han puesto la actuación policial en el foco de discusión. Rosón (Somos Oviedo): «A este paso lo único que grabarán las cámaras (situadas en el casco histórico) serán las palizas policiales»
La Policía Nacional detenía este fin de semana en Oviedo a siete personas y realizaba veinte incautaciones de sustancias estupefacientes y una incautación por posesión de arma blanca, además de varias actas de desobediencia. Todo ello durante los controles especiales desarrollados en determinadas zonas de ocio nocturno.
Así, en la madrugada del viernes al sábado se llevó a cabo la operación en las calles del Oviedo Antiguo tras «haberse observando la comisión de delitos contra la propiedad y contra las personas», según informan fuentes policiales. Delitos concentrados especialmente en la calle Ildefonso Martínez, en donde se sitúan varios establecimientos de ocio nocturno. Por ello se realizaron controles e inspecciones en locales de ocio de la zona que concluyeron con siete detenciones (cinco por delito de atentado contra agente de la autoridad y dos por infracción a la Ley de Extranjería), así como veinte incautaciones de sustancias estupefacientes y una incautación por posesión de arma blanca, además de cuatro actas de desobediencia.
Una actuación que era grabada por varios jóvenes, que subían a redes sociales los minutos de tensión vividos y que han provocado reacciones sobre la adecuación de la actuación policial. Entre los críticos Rubén Rosón (Somos Oviedo), se hacía eco de uno de los vídeos a través de su Twitter y denunciaba que «videos como este muestran muy claro que no estaba pasando nada grave salvo la propia intervención policial. Canteli llena el casco histórico de cámaras de seguridad. A este paso lo único que grabarán serán las palizas de la policía a los jóvenes ovetenses. Basta.»
Por su parte, fuentes policiales aseguran que «el dispositivo discurrió con normalidad, salvando unos incidentes aislados, en calles cercanas en donde unos jóvenes agredieron a unos policías, los cuales utilizaron la fuerza mínima indispensable para repeler la agresión, y siempre bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, procediendo en ese momento a la detención de los mismos».
En el dispositivo participaron unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana: Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.), Guías Caninos, Seguridad Privada y Brigada Móvil, apoyadas por funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, quienes tramitarán todo lo relativo a la presencia de extranjeros en situación irregular. Además, se contó con la participación de la Policía Local para verificar «el cumplimiento de las licencias y ordenanzas municipales».